Pide la dirigencia albiazul que todas las fuerzas políticas actúen con dignidad y responsabilidad.
SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- La dirigencia nacional del PAN condenó el ataque al convoy del presidente Vicente Fox y de su comitiva durante la gira de trabajo que realizó ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exigió al PRD deslindarse de esos hechos.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró que dicho ataque merece una condena un repudio unánime, pues la violencia no es la mejor vía para resolver las diferencias de criterios y los problemas del país.
Asimismo, la dirigencia panista manifestó su preocupación por los hechos de violencia que han ocurrido en las últimas semanas, pues además de lo ocurrido ayer al convoy presidencial no se debe olvidar el ataque y asalto a la Cámara de Diputados por diputados del PRD que buscaban impedir la reforma al artículo 122 constitucional en materia de federalismo educativo.
Durante su gira por ciudad de Juárez, el presidente Vicente Fox y su comitiva, entre ellos el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, sufrieron la arremetida de por lo menos un centenar de personas, quienes a gritos y a golpes se lanzaron contra los vehículos en los que se transportaban, protestaban por la presunta intención de privatizar el ISSSTE.
El CEN del PAN señaló que la dirigencia del PRD en el Distrito Federal advirtió hace unos días que realizaría protestas en los actos encabezados por el presidente Fox, y por ello, los panistas exigieron que ese partido se deslinde de lo ocurrido ayer en Ciudad Juárez.
Asimismo, la dirigencia panista hizo un llamado para que todas las fuerzas políticas dignifiquen la política, y actúen con responsabilidad.
Reprueba Creel violencia
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reprobó la agresión que sufrió ayer el convoy del presidente Vicente Fox en Chihuahua. “A nombre del Gobierno Federal repruebo absolutamente cualquier acto de violencia, máxime cuando los canales de comunicación están abiertos, no hay un solo grupo que desee hablar con el Gobierno y que no lo pueda hacer”.
Sostuvo que las puertas están abiertas para todos y, por lo tanto, “hacemos una condenda de lo acontecido hoy (ayer) en la mañana, la fuerza y la violencia de nada sirven, llevan siempre malas consecuencias”.
Agregó que se pide a todos los grupos inconformes que planteen sus peticiones por las formas democráticas y que se solicitará al Gobierno de Chihuahua que se aplique todo el peso de la Ley a los responsables del incidente.
Por otro lado, reiteró su exhorto a los actores políticos a avanzar en los temas torales para el país, y a dar vuelta a la hoja de los “dimes y diretes” de asuntos coyunturales.
Atropellan a maestra
Al término del evento realizado ayer en el salón de eventos “Misión de los Lagos”, en donde el presidente de la República Vicente Fox tomó la protesta a los miembros del Comité Estatal de Seguridad Pública, una maestra que participaba en el mitin de protesta fue arrollada por un vehículo que conducía -al parecer- un efectivo del Estado Mayor Presidencial, miembro de la escolta de seguridad del primer Mandatario.
Los maestros inconformes porque dicen que se pretende modificar su Sistema de Pensiones y Jubilaciones en la Ley del ISSSTE, habían efectuado primero una marcha que partió de las oficinas del Gobierno del estado –ubicadas en el Eje Juan Gabriel- rumbo al salón de eventos Salón de los Lagos, en donde realizaron un mitin.
Enojados porque en principio se les pretendía impedir el paso al exclusivo fraccionamiento, los maestros que sumaban cerca de 300 se plantaron frente a la sede del evento, en donde el presidente de la Nación Vicente Fox Quesada, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y el alcalde Héctor Murguía Lardizábal; atestiguaron la toma de protesta del Comité Estatal de Seguridad Pública.
Como los guardias del Estado Mayor Presidencial les bloquearon el paso –colocando una soga de hilo sintético en el frente de dicho salón-, los manifestantes se enojaron y comenzaron a subir de tono en sus demandas.
“!Chiquillo Fox; o sales o entramos!”, gritaban los maestros inconformes a los que se sumaron los “braceros” y hasta la gente del líder de comerciantes Géminis Ochoa.
Entonces se formó una comisión para que se entrevistaran con el primer Mandatario, pero éste prácticamente regañó a los de la comitiva.
“Sólo le pido que no me grite y que no engañen a la gente. No hay tal Reforma, no hay tal cosa y no hay de qué preocuparse. No engañen a tanta gente”, dijo el de Guanajuato.
En ese momento la caravana que encabezaba la Blazer color verde blindada del Presidente, fue objeto del golpeteo de los manifestantes con manos y puntapiés.