Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condena el mundo asesinato de Yassin

22 de marzo de 2004.

EL CAIRO, (AP).- Las demostraciones estallaron a través del Medio Oriente en protesta por el asesinato del líder espiritual del grupo combatiente palestino Hamas en un ataque israelí. Gobiernos árabes y de la Unión Europea dijeron que el asesinato hizo naufragar todo intento de revivir el proceso de paz.

Grupos islámicos juraron vengarse. Mohamed Mahdi Akef, dirigente de la Hermandad Musulmana de Egipto, advirtió que "no puede existir vida para los estadounidenses y los sionistas (israelíes) en la región".

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, uno de los principales actores en el proceso de paz dijo a periodistas que el ataque con un misil contra el cuadriplégico Yassin era "un acto salvaje".

Cuando se le preguntó cómo podía afectar el asesinato el proceso de paz, Mubarak respondió, "¿Qué proceso de paz puede existir cuando la región está en llamas?"

El primer ministro de Israel Ariel Sharon dijo que Yassin era "un architerrorista" que había ordenado los asesinatos de centenares de israelíes.

En tanto Estados Unidos, Japón y Australia pidieron calma, Gran Bretaña y países europeos condenaron el asesinato indicando que violaba la ley internacional.

El líder palestino Yasser Arafat declaró tres días de duelo y dijo que los israelíes habían "cruzado todas las líneas rojas".

El rey Abdula II de Jordania, otro importante factor en el proceso de paz, dijo que el asesinato era "un crimen" que sólo traerá más violencia.

Los estados árabes del golfo Pérsico pidieron al mundo que "presione a Israel para frenar sus operaciones terroristas y para que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos y árabes". El comunicado fue firmado por el Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos.

En la universidad de El Cairo, más de 10 mil estudiantes protestaron por el asesinato del líder de Hamas. En Jordania, unos 10 mil palestinos realizaron un acto a las puertas del campo de refugiados Baká, en los suburbios de Amán.

En el Líbano, miles de palestinos realizaron marchas en la ciudad sureña de Sidón y en la ciudad norteña de Trípoli.

El presidente del Líbano Emile Lahoud pronosticó que la ocupación israelí de territorios palestinos concluirá como su ocupación del sur del Líbano en el 2000: con una retirada, ante un incremento de sus bajas militares.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado Lou Fintor dijo: "Estados Unidos pide a todos los bandos que permanezcan en calma".

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, dijo que el asesinato de Yassin "es inaceptable, injustificado, y es muy difícil que logre sus objetivos".

El Vaticano condenó el lunes a Israel por haber matado al líder de Hamas Ahmed Yassin, afirmando que la paz nunca se logrará con métodos violentos.

"La Santa Sede se une a la comunidad internacional en deplorar este acto de violencia, injustificado en cualquier estado en que impere el estado de derecho", dijo el portavoz del Vaticano Joaquín Navarro-Valls.

La declaración afirma que una paz duradera "no se logrará con una simple muestra de fuerza" sino "como fruto de medidas legales y morales".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79798

elsiglo.mx