Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condena Pacheco casos de corrupción

NOTIMEX

México, DF.- Son enemigos declarados del buen Gobierno “la corrupción, el despilfarro, la ineficiencia y la mentira”, aseguró ante el Congreso mexicano el presidente de la República de Costa Rica, Abel Pacheco de la Espriella.

En su visita de Estado a México y en sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que en el mapa mundial existen “focos” de alerta en temas como la pobreza, la educación, la ecología y la forma en que los Gobiernos deberán responder a las demandas de sus pueblos.

Ante diputados federales y senadores, el mandatario costarricense hizo una crítica a los actuales esquemas de combate a la pobreza y dijo que la miseria no se erradica con dádivas, conmiseración o clientelismo.

En la tribuna del Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, insistió que la corrupción e ineficiencia de los Gobiernos se combate mediante una alianza cotidiana con los administrados para elevar los niveles de transparencia, eficiencia y veracidad en el manejo de los asuntos públicos.

En su mensaje al pueblo de México, informó que se requiere un contacto permanente con la sociedad civil, atender sus anhelos, luchar por su bienestar y sus demandas.

“De ahí que sea necesario crear medios de expresión y participación legítima de esa voluntad a fin de que no sea acaparada, como a menudo sucede, por grupos de interés que asumen la expresión de sus propios intereses como si fueran los de todo el pueblo”, apuntó.

El gobernante tiene además la obligación de decidir la verdad aunque ésta no sea de todo agradable, ya que, no habrá democracia sostenible y estabilidad social duradera mientras no logremos erradicar el hambre y la miseria, “esa es una tarea en la que algo se ha avanzado, pero donde queda mucho por hacer”.

Pacheco de la Espriella afirmó que la miseria no se erradica mediante la dádiva, la conmiseración o el clientelismo, tampoco vendrá como una solución producto de la magia o de la suerte, se erradica estimulando el potencial emprendedor de nuestros pueblos que es grande y preparando a nuestros niños mediante la educación.

“Hoy en día el mapa mundial presenta diversos focos de conflicto, en la esencia de todos ellos subyace un mismo asunto: la viabilidad de su sistema de Gobierno para atender y responder a las legitimas demandas de sus pueblos”, alertó.

México y Costa Rica no pueden sentirse ajenos a este reto, ya que la pobreza que afecta a miles o millones de nuestros compatriotas supone la obligación ineludible de procurar una mayor eficiencia en las instituciones democráticas, añadió.

La democracia, comentó, no puede limitarse a dar respuestas políticas a sus pueblos, los contenidos deben ser también económicos, sociales, culturales y ambientales.

“Hay quien piensa que para vivir en democracia basta que el pueblo exprese su voluntad en las urnas cada vez que lo manda la constitución, nada más lejos de la verdad”. agregó.

Quienes llegan a ocupar un cargo de elección popular de manera transitoria, los somos en representación de nuestros electores, “ejercemos un mandato, no somos dueños del poder y en consecuencia debemos rendir cuentas de nuestras acciones al pueblo que es el verdadero mandatario”, aseveró.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Juan de Dios Castro Lozano, dio la bienvenida al Mandatario centroamericano y resaltó las relaciones y coincidencias entre las dos naciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75788

elsiglo.mx