Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condena Toledo asesinato de alcalde

Unos 200 policías recuperaron hoy el control de Ilave y despejaron el paso fronterizo entre Perú y Bolivia.

28 de abril 2004.

Lima,(EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, condenó hoy "en los términos más enérgicos" el asesinato a manos de una turba del alcalde de la capital de la provincia peruana del Collao y anunció que los responsables de este crimen "serán severamente sancionados".

"Condeno la terrible tragedia de Ilave (la capital del Collao) en los términos más enérgicos...la ilegalidad y el asesinato así como la corrupción no son acciones de una sociedad civilizada", afirmó Toledo en una declaración a los periodistas.

El presidente peruano anunció que su gobierno actuará "con la fuerza que da la ley" para sancionar a los responsables del asesinato del alcalde del Collao, Cirilo Robles, a quien una turba linchó ayer en medio de acusaciones de corrupción y nepotismo.

Toledo dijo que comparte "con profunda preocupación estos hechos" y que su gobierno "ha iniciado la investigación de los acontecimientos".

"Nos ha costado mucho recuperar la democracia y tenemos un firme compromiso con ella, es un sistema donde impera la ley y el respeto por la dignidad y la vida humana...no podemos permitir que alguien imponga justicia por sus propias manos", acotó.

Toledo aseguró que "la calma ha regresado" a la zona y pidió a sus habitantes que "mantengan este clima de tranquilidad".

El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, confirmó, asimismo, que el concejal Arnaldo Chambilla se encuentra herido de gravedad y no muerto, como señalaron varios medios locales.

Unos 200 policías, acompañados por coches blindados, recuperaron hoy el control de Ilave y despejaron las vías y el paso fronterizo entre Perú y Bolivia.

El grupo policial, armado con fusiles de asalto y gases lacrimógenos, llegó a la localidad en medio de aplausos de algunos de los pobladores y rechiflas y consignas de otros grupos que, sin embargo, se mantuvieron en calma.

Una comisión negociadora enviada por el gobierno continúa en la zona con la intención de reunirse con los dirigentes de los pobladores para intentar devolver la tranquilidad a la zona.

La movilización de la población aimara de esta región se inició hace 25 días para solicitar la dimisión por presunta corrupción y nepotismo de tres alcaldes de la provincia del Collao, entre ellos el linchado Cirilo Robles.

Denuncian asesinato de aimara por partidarios de alcalde peruano 28/04/2004 18:33 TRI

Ilave (Perú), 28 abr (EFE).- Partidarios del alcalde peruano asesinado el pasado lunes fueron acusados hoy por una mujer indígena del crimen de su único hijo, durante las jornadas de protesta de la población aimara de Ilave, en el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia.

Angel David Ichuta Quispe fue asesinado el 19 de abril pasado por miembros del partido Unión Regional, que dirigía el alcalde Cirilo Robles, quien el lunes falleció a manos de una turba de pobladores, según denunció en declaraciones a EFE la madre del joven, Rosa Quispe de Ichuta.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades peruanas sólo han confirmado la muerte del alcalde durante las jornadas de protestas en esta región, que comenzaron a principios de abril.

La movilización se inició para solicitar la dimisión por corruptos de tres alcaldes de la provincia del Collao, en cuya capital, Ilave, el lunes fue asesinado Robles y quedaron heridos otros concejales.

"¿Por qué no sale en la prensa la muerte de mi hijo? Para mí, no hay justicia. Era mi único hijo, era una guagua (niño, en lengua aimara) inocente", señaló a EFE entre sollozos Rosa Quispe.

El martes un grupo policial, armado con fusiles de asalto y gases lacrimógenos, recuperó el control de esta población tras una noche de violencia en la que algunos pobladores atacaron y quemaron la comisaría, que fue abandonada por las fuerzas del orden.

La madre de Angel David Ichuta explicó que su hijo fue asesinado por los partidarios del fallecido alcalde con un cuchillada en el pecho y otras heridas de arma blanca en el cuerpo.

La autopsia, según la madre, fue realizada por miembros de la policía de Ilave, quien hasta ahora no le han entregado el informe ni tampoco la partida de defunción.

La tumba de la víctima está en el Cementerio de Chilacoyo, a cinco minutos de Ilave, según mostraron a EFE los padres del joven.

Otros pobladores Ilave dijeron a EFE que además de Angel Ichuta, hay más muertos, que han sido enterrados en las comunidades rurales y que fallecieron a manos de los partidarios de Robles durante las protestas.

El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, informó de que otros regidores desaparecidos han sido encontrados heridos e insistió en que el saldo oficial de víctimas era de un fallecido.

Los pobladores de Ilave aguardan que una comisión gubernamental, integrada por representantes del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Descentralización, la Coordinadora de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, inicie negociaciones con los pobladores para devolver la tranquilidad a la zona.

En un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Toledo condenó anoche "en los términos más enérgicos" el asesinato del burgomaestre y anunció que los responsables de este crimen "serán severamente sancionados".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85742

elsiglo.mx