Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condena Venezuela intromisiones de EU

REUTERS

CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela dijo ayer que no reconoce a Estados Unidos como país amigo por lo que llamó una “intromisión descarada” de Washington en el proceso de referendo revocatorio al mandato presidencial.

El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que Caracas quiere una definición por parte del Gobierno del presidente, George W. Bush y de la OEA sobre las declaraciones del encargado de los asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado norteamericano, Roger Noriega, de que la oposición había recogido las firmas suficientes y que el país petrolero podría ser suspendido del organismo continental si el Gobierno bloquea el referendo.

La posición del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, se dio a conocer un día antes del comienzo de un proceso de verificación de firmas, vital para que la oposición complete los requisitos para la convocatoria al referendo contra el militar retirado.

Rangel, quien dijo que la política estadounidense está dirigida por “un equipo de locos”, sentenció que Estados Unidos “está descalificado a partir de este momento para formar parte del grupo de amigos. No los reconocemos como amigos de nosotros hasta tanto no haya una rectificación”.

“Exigimos que el Gobierno de los Estados Unidos, exigimos que el Departamento de Estado rectifique lo dicho por el señor Noriega, de lo contrario no podemos confiarnos en la buena fe de un país que forma parte de un grupo de amigos cuando está haciendo este tipo de declaraciones lesivas a la dignidad nacional”, afirmó en una conferencia de prensa.

Estados Unidos forma parte junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Brasil, España, México, Chile y Portugal de un “grupo de amigos” creado el año pasado para tratar de poner fin a la polarización en Venezuela a través de un referendo.

El embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, dijo al Consejo Permanente de la OEA que Noriega era “un factor de perturbación para la democracia venezolana”.

“Noriega alienta a los golpistas venezolanos. Noriega instiga a la oposición a desconocer la legitimidad de las instituciones democráticas”, dijo.

OEA en el ojo del huracán

Para Rangel, “se puede establecer una sincronía evidente entre esta actitud de Noriega, estas declaraciones insólitas, con la conducta del jefe de la delegación de la OEA aquí en Venezuela, el señor (Fernando) Jaramillo. La conducta de Jaramillo es altamente sospechosa”.

“Le dije (al secretario general de la OEA, César Gaviria) que si la OEA no hacía un pronunciamiento respecto a esa declaración de Noriega y se mantenía Jaramillo al frente de la misión, Venezuela consideraba que no se podía aceptar esa participación de la OEA en condición de observador”, agregó, argumentando que Jaramillo ha opinado sobre el sistema judicial y electoral venezolano y se ha aliado con algunos adversarios del Gobierno.

Tras las declaraciones del vicepresidente venezolano, Gaviria dijo en un comunicado que asumirá “la dirección de nuestra misión y me propongo permanecer en el país en la etapa de reparos y hasta que se produzcan los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral”.

Chávez dijo ayer en México, donde asiste a una cumbre de jefes de Estado de América, el Caribe y Europa, que la advertencia de Noriega era “imperialista” y que a Venezuela, uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos, no le importaban “para nada las amenazas del imperio”.

El Mandatario, quien ha molestado a Washington por sus acercamientos con el líder comunista cubano, Fidel Castro y sus críticas a la política exterior estadounidense, ha dicho que sus adversarios preparan un fraude o un atentado para sacarlo del poder con el apoyo de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo ayer que su país seguirá trabajando con la comunidad internacional para ayudar a los venezolanos a lograr “sus aspiraciones democráticas”.

“Estados Unidos respalda una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral al impase político de Venezuela”, agregó en un comunicado, en el que apoyó a los observadores de la OEA y del estadounidense Centro Carter en Venezuela.

Los adversarios de Chávez, quien en 2002 sobrevivió a un golpe, aspiran a ratificar entre el viernes y lunes próximos más de las 540,000 firmas que necesita para alcanzar los 2.4 millones de rúbricas necesarias para convocar la consulta. Al proceso podrán acudir más de un millón de votantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90764

elsiglo.mx