Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condenan a cuatro anticastristas en Panamá

Los sentenciados planearon atentar contra la vida de Fidel Castro hace cuatro años.

20 de abril 2004.

PANAMA (AP).-Cuatro anticastristas cubanos, vinculados por el presidente cubano Fidel Castro en un plan para atentar contra su vida en Panamá hace casi cuatro años, fueron condenados aquí con penas de prisión de entre siete y ocho años, informó el martes la Corte Suprema de Justicia.

Los sentenciados son los cubanos-estadounidenses Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, así como el cubano residente aquí César Matamoros y el panameño José Hurtado.

Hoo, empero, consideró que no había méritos para castigar a los acusados por posesión de explosivos y asociación ilícita y decretó nulos esos cargos, destaca la parte resolutiva del fallo, cuya copia fue entregada a la AP. La posesión de explosivos era el que mayor pena hubiese implicado.

De acuerdo al fallo, Posada y Jiménez fueron condenados a ocho años por atentar contra la seguridad colectiva que implica "peligro común" y falsificación de documentos, al ingresar con pasaportes falsos.

Para Novo, Remón y Matamoros, la condena fue a siete años por atentar contra la seguridad colectiva, cargo por el cual también se le impuso cuatro años a Hurtado como "cómplice primario".

De acuerdo al fallo, se tomará en cuenta el tiempo en que los sindicados permanecieron detenidos preventivamente a la espera de juicio, es decir, casi cuatro años. En el caso de Hurtado podría quedar libre en semanas.

La detención de los anticastristas se dio en noviembre del 2000, cuando Castro, saliéndose de todo protocolo, denunció que esa gente encabezada por Posada planeaba matarlo con explosivos durante la celebración de la 10ma Cumbre Iberoamericana.

La denuncia de Castro no fue tomada en cuenta por las autoridades judiciales, que, sin embargo, consideraron que había razones para enjuiciar a los anticastristas por posesión de explosivos y poner en peligro la seguridad colectiva en Panamá.

Los querellantes argumentaron durante el juicio que Posada Carriles y sus compañeros metieron los explosivos por la frontera entre Panamá y Costa Rica y que buscaron volar el Paraninfo de la Universidad de Panamá, donde Castro ofreció una conferencia.

Castro también acusa a esos anticastristas, especialmente a Posada, de numerosos actos de terrorismo, como la explosión de un avión de Cubana que mató a 73 pasajeros, en 1976.

Los querellantes mencionaron ese asunto durante el proceso.

La defensa de los anticastristas, por su parte, aseguró que sus clientes fueron objeto de una trampa de Castro y que éste habría enviado a sus agentes de inteligencia a colocar los explosivos en un auto rentado por Posada.

Los anticastristas señalaron que viajaron a Panamá para ayudar a desertar a un alto funcionario de la seguridad cubana, lo cual no se dio.

Cuba pidió la extradición de los acusados, pero Panamá la negó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84367

elsiglo.mx