Los prófugos Erlington Chamorro, Israel Ramírez, y Ever Castillo, purgarán dicha condena por el secuestro de un avión comercial en 1999.
12 de octubre 2004.
Bogotá, (EFE).- Un tribunal colombiano sentenció hoy a tres líderes de la guerrilla del ELN a 39 años de prisión cada uno por el secuestro de un avión comercial en 1999 con 36 pasajeros y 5 tripulantes, informaron fuentes judiciales.
La condena fue dictada por el Tribunal Superior de Bogotá contra tres de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que también deberán indemnizar con el equivalente a 300 mil dólares a los ocupantes del avión que estuvieron cautivos durante varios meses.
Los sentenciados son los prófugos Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, "Pablo Beltrán" y Ever Castillo, "El Gallero".
Además, fue condenado a 37 años de cárcel José María Ballestas, uno de los secuestradores del Fokker 50 de Avianca.
La aeronave, perteneciente a la línea colombiana Avianca, fue desviada mientras volaba de Bucaramanga a Bogotá el 12 de abril de 1999 y obligada a aterrizar en una pista clandestina en la región del río Magdalena Medio.
Desde allí, los pasajeros y tripulantes fueron trasladados a campamentos selváticos, donde permanecieron secuestrados en grupos hasta más de un año, mientras que uno de los secuestrados murió por problemas de salud.
El ELN, fundado hace cuarenta años y con menos de cuatro mil integrantes, según cifras oficiales, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mismo grupo insurgente perpetró varios secuestros masivos en los últimos cinco años, entre ellos el de casi 200 feligreses en un templo de Cali en mayo de 1999, el de más de 30 clientes de restaurantes próximos a esa ciudad en mayo de 2000, y el de 27 turistas en una playa del Pacífico en agosto de 2002.
En algunos de los casos los secuestros se resolvieron con el pago de dinero por parte de las familias de los rehenes y en otros, fueron liberados ante comisiones humanitarias.
En junio pasado, delegados del Gobierno y el ELN aceptaron la reanudación de las conversaciones bilaterales de paz, suspendidas a comienzos de 2003, esta vez con la mediación de diplomáticos mexicanos.