Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condenan a soldado por abusos

Pasará un año en la cárcel por su implicación en las sevicias cometidas contra prisioneros iraquíes en el penal de Abu Ghraib.

19 de mayo de 2004

Bagdad (AP).-El militar estadounidense Jeremy C. Sivits fue hallado culpable hoy en la primera corte marcial que se realiza a raíz del escándalo.

Sivits fue condenado por la corte a un año de cárcel por su implicación en las sevicias cometidas contra prisioneros iraquíes en el penal de Abu Ghraib.

El soldado fue condenado igualmente a ser expulsado de las fuerzas armadas por "mala conducta" después de haber pagado su pena de cárcel.

El capitán Scott Dunn, abogado de Sivits, presentó la declaración a nombre de su cliente, y expresó ante el juez su preocupación por la amplia cobertura de los medios al proceso, preguntándole si podía tomar una decisión justa.

El magistrado, coronel James Pohl, respondió:

"Simplemente porque algo está en la televisión, ello no significa que sea verdad''.

Dunn dijo también que Sivits había llegado a un acuerdo con las autoridades antes del juicio, supuestamente para declarar contra los otros implicados.

Previamente, otros tres acusados, el sargento Javal Davis, de 26 años, el soldado Charles Graner hijo y el sargento Ivan L. Frederick, fueron encausados ante la corte en el Centro de Convenciones de Bagdad, localizado dentro de la muy vigilada Zona Verde.

Los tres decidieron no invocar su derecho de que los cargos en su contra sean leídos en la corte y se abstuvieron de declarar su inocencia o culpabilidad en tanto se realiza otra audiencia judicial el 21 de junio.

Al describir los hechos ocurridos en la prisión de Abu Ghraib la tarde del 8 de noviembre, Sivits dijo que Frederick le pidió que lo acompañara a la prisión. Sivits llevó consigo a un detenido y cuando llegó al lugar donde ocurrieron los delitos, encontró que había otros siete reos.

Los sujetos estaban tendidos en el suelo, con sacos de arena cubriéndoles el rostro. Davis y la soldado Lynndie England estaban pisándoles pies y manos.

Sivits indicó que luego fueron desnudados todos y se les obligó a formar una pirámide humana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89281

elsiglo.mx