SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Ley Contra el Secuestro, aprobada por el Congreso del estado de Veracruz, puede resultar anticonstitucional, violatoria de los derechos humanos, además de no desalentar el delito, consideraron diputados federales de ese estado y de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública.
“Sólo es una reacción al secuestro del diputado Mario Zepahua el 90 por ciento de los legisladores que apoyaron la iniciativa eran priistas, y ahora quieren traer al Congreso de la Unión ese debate, pero yo digo que no se puede jugar a la prueba y al error con la vida humana”, dijo el legislador veracruzano Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia.
Heliodoro Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretario de la Comisión de Seguridad Pública, calificó de un “grave error” lo ocurrido en Veracruz.
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Espinoza Pérez, integrante de la Comisión de Gobernación, y Horacio Duarte, de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideraron que puede haber elementos en la ley que conlleven a la inconstitucionalidad de la misma: - Legislar en materia bancaria sólo corresponde al Congreso de la Unión. Los Congresos locales no pueden hacerlo.
- Incautar los bienes y congelar las cuentas de los familiares de las víctimas, resulta en perjuicio de sus garantías individuales.
- Además, está comprobado que no se desalienta el secuestro con esas medidas, sobre todo cuando hay diferentes modalidades del mismo: exprés, el de inexpertos y el de los profesionales.
En Veracruz, el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad anunció su intención de presentar un juicio de controversia constitucional en contra de las recientes reformas al Código de Procedimientos Penales, mediante las cuales se autoriza al Ministerio Público, previa orden de un juez, a congelar los bienes de una persona secuestrada.
Por su parte, el titular del Poder Judicial de Veracruz, Miguel Gastón Manzanilla Pavón, insistió en que para combatir el secuestro lo más importante es detener a los plagiarios, rechazó que la congelación de bienes de los secuestrados sea la panacea para acabar con este delito, y reconoció que jamás fueron consultados para esas reformas.
El líder de la bancada perredista, Víctor Molina Dorantes, explicó que el próximo ocho y nueve de febrero sostendrá un encuentro con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para pedirles que presenten la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En tanto, Gastón Manzanilla Pavón insistió en que para atacar la industria del secuestro es más importante que Seguridad Pública detenga a los responsables.
El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alejandro Montaño Guzmán, salió en defensa de estas medidas y afirmó que “sería más lamentable no hacer nada y estar a expensas, sería más irresponsable no hacer nada y dando sólo discursos, hay que actuar”.
Por su parte, el fiscal para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Jiménez Granados, calificó la propuesta del gobierno de Veracruz sobre secuestros de peligrosa, ya que pone en riesgo la vida de las víctimas.
El funcionario indicó que primero tendrían que hacerse modificaciones legales para que las instituciones que combaten este delito puedan tener acceso a los rastreos telefónicos y a cuentas bancarias.