SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La ratificación de Jorge Emilio González Martínez al frente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tiene ninguna validez legal y se trata de un acto meramente político, dijeron Carlos Macías y José Luis Amador, líderes de la disidencia.
Según ellos, en los estatutos vigentes no hay ningún artículo que establezca la ratificación del presidente del partido como lo quiere hacer creer el grupo del dirigente.
Además, recordaron, el PVEM todavía no cuenta con nuevos estatutos, porque si bien han sido ya aprobados en lo general por el Instituto Federal Electoral (IFE), su aplicación sigue pendiente y sujeta a que se hagan los cambios que han solicitado los consejeros en un plazo de 30 días.
También precisaron que la resolución del IFE aún no está firme porque en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay dos recursos de la disidencia que impugnan el fallo que emitieron los consejeros el pasado 13 de febrero.
Es decir, ni siquiera pueden empezar a correr esos 30 días mientras no resuelva el tribunal, por lo que todo lo que haga la actual directiva en este momento no tendrá ningún efecto legal, explicaron José Luis Amador y Carlos Macías.
Dentro de este contexto, le restaron importancia al hecho de que ayer el diputado Jorge Legorreta y su compañero Antonio González hayan acudido al IFE a entregar los cambios a los estatutos.
Como resultado de su asamblea del pasado miércoles, el grupo de González Martínez decidió realizar las modificaciones a cuatro artículos solicitadas por los consejeros.
El instituto recibió las nuevas adecuaciones que los ecologistas le hicieron a los estatutos.
Por otra parte, en los estrados del IFE la Comisión de Fiscalización hizo la aclaración de que la denuncia en contra del PRD, relacionada con los videos y presuntas violaciones al código electoral, es sólo del diputado panista Federico Doring.
Se precisó, en oficio del nueve de marzo firmado por el secretario técnico Alejandro Poiré, que no se trata de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino únicamente del legislador, “promovida a título personal y no con la representación de su partido”.