LONDRES, (Reuters).-Los líderes de las iglesias británicas se unieron para condenar un retablo navideño de figuras de cera que muestra al astro del futbol David Beckham como José, y a su esposa, la cantante de pop Victoria, como la Virgen María.
Anglicanos, católicos y presbiterianos calificaron a la exhibición en Londres, en el museo de cera de Madame Tussaud, como un nuevo punto bajo en el culto a las celebridades.
En el pesebre que pretende reflejar la Natividad, la estrella del pop australiano Kylie Minogue flota sobre la cuna como si fuera un ángel, mientras que Victoria, conocida como la "Posh Spice" del grupo de pop "Spice Girls", apoya delicadamente la cabeza cubierta con un chal sobre un hombro de Beckham.
Tony Blair, George W. Bush y el Duque de Edimburgo aparecen como los Reyes Magos. Los pastores son la estrella de Hollywood Samuel L. Jackson, el actor británico Hugh Grant y el comediante irlandés Graham Norton.
La imagen no causó ninguna gracia en el Vaticano.
"Esto es peor que el mal gusto. Es barato", dijo a Reuters en Roma una fuente oficial del Vaticano.
"No se puede usar personalidades contemporáneas como las figuras centrales de la Natividad (...) y empeora, si es que eso es posible, cuando la moral de las personas puede ser cuestionable", agregó.
La fuente dijo que algunas veces es aceptable usar figuras modernas en los papeles secundarios porque puede ayudar a hacer que la Navidad tenga un carácter más contemporáneo. Pero dijo que esto no se puede hacer con los personajes centrales.
En Nápoles, por ejemplo, figuras famosas como el ex astro argentino del futbol Diego Maradona han sido presentados como pastores en escenas de pesebres.
Un portavoz de Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de 70 millones de anglicanos en todo el mundo, reaccionó con resignación al retablo de "Posh y Becks", como se conoce a la pareja de la cantante y el futbolista.
"Existe una tradición de que cada generación trate de reinterpretar la Natividad, pero... ay, Dios", dijo, para expresar su resignación.
Paul Handley, editor de la publicación Anglican Church Times, opinó que el pesebre es "simplemente patético".
"Es una señal más de que hay gente que siente que puede jugar con las cuestiones sagradas", dijo a Reuters. "Dios no va a preocuparse (...) pero es un poco deprimente".
El reverendo Rod Thomas, portavoz de Reforma, una agrupación evangélica conservadora, dijo a Reuters: "Este es un nuevo indicio de la forma en que la gente explota el mensaje cristiano sin una comprensión real de su significado".
"Harían lo mismo para reflejar un evento importante de la fe musulmana?", se preguntó.
Un portavoz de la Iglesia Presbiteriana también expresó su disgusto, al decir: "La obra de cera ofenderá a muchos y debería ser retirada inmediatamente".
Los Beckham no tenían conocimiento de los planes del museo para exhibirlos en la escena de la Natividad, dijo un portavoz de la pareja a Reuters. "No tenemos nada que decir sobre esto", agregó.