Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condiciona el SNTSS el regreso al diálogo

No es con desplegados y con buenas intenciones como se resolverán los problemas del IMSS, aseguran.

Notimex

México, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) condicionó su regreso a la mesa de diálogo con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Socal (IMSS) y reiteró que efectuará una marcha el 31 de agosto, además de que proyecta un paro para el primero de septiembre próximo.

En una videoconferencia de prensa transmitida simultáneamente a diversas secciones sindicales en el país, el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, expresó que no es con desplegados y buenas intenciones como se resolverá el problema financiero del IMSS.

Al referirse al desplegado que el Consejo Técnico del IMSS publicó este lunes en diarios de circulación nacional, Vega Galina consideró que las autoridades del instituto y el gobierno federal pretenden presentar al sindicato como un organismo “necio”.

No obstante, según el dirigente sindical, el SNTSS tiene una propuesta alternativa e integral para resolver el problema financiero que el Seguro Social enfrenta.

Los trabajadores esperan que el Consejo Técnico diga cómo se hará para que el IMSS tenga recursos suficientes hoy para mejorar la atención y los servicios que ofrece a los derechohabientes, expuso.

“Nosotros sí tenemos proyecto y propuestas, y no es con desplegados y buenas intenciones como se resolverá el problema; necesitamos un compromiso auténtico de todas las partes involucradas para que se diga qué van a poner el gobierno, las autoridades, los patrones y, por supuesto, los trabajadores”.

Así indicó que “nosotros condicionamos el diálogo a que se vea integralmente al Seguro Social, pues el instituto necesita recursos y nadie ha dicho de dónde saldrán”. Llamó a diputados y senadores a que se comprometan, por ley, a otorgar más recursos al IMSS cuando definan el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2005.

Opinó que con las reformas a la Ley del IMSS que el Congreso aprobó no habrá dinero para pagar pensiones a sus compañeros ni para mejorar la calidad del servicio. Comentó que de acuerdo a lo asignado para este año deberían haberse ahorrado alrededor de 13 mil millones de pesos y no se ve de dónde podrá echarse mano para tenerlos.

Sobre el amparo contra las reformas a la Ley del IMSS y el emplazamiento a huelga por revisión salarial Vega Galina mencionó que siguen trabajando en la vía legal para revertir los cambios y que en los próximos días, “aún estamos en tiempo legal”, convocarán a una conferencia de prensa para darlas a conocer.

En la videoconferencia, donde estuvieron los máximos dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y otras organizaciones sociales y campesinas que apoyan, confirmó el plan de acción que seguirán para buscar revertir las reformas.

Refrendaron la marcha para el 31 de agosto y un paro o falta colectiva para el primero de septiembre, en el marco del IV Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, así como la continuación de su campaña informativa a la derechohabiencia y la ciudadanía en general.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105833

elsiglo.mx