Notimex
San José, Costa Rica.- Estados Unidos eliminaría subsidios a la exportación si logra que otras naciones industrializadas adopten esa medida y además abran sus respectivos mercados, aseguró ayer aquí el representante de comercio estadounidense, Robert Zoellick.
Costa Rica y otros países podrían desempeñar un papel importante al tratar de convencer a naciones en desarrollo a que concreten esa apertura, dijo el funcionario en una conferencia de prensa realizada a las afueras de San José, la capital.
"Nos gustaría eventualmente eliminar todos esos subsidios si podemos lograr que otros países eliminen los suyos y abran sus mercados", aseguró Zoellick, quien estuvo acompañado por el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alberto Trejos.
"De modo que nuestro papel en esta negociación es el de eliminar los subsidios a las exportaciones, tener sustanciales aperturas de mercados", dijo Zoellick respecto al debate dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre supresión de subsidios.
Planteó que su país estaría dispuesto a acordar una segunda fase para avanzar más si otras naciones están dispuestos a prosperar en el tema y aseveró a manera de ejemplo que "la Unión Europea (UE) y Japón son países difícilmente dispuestos a abrir mercados”.
"Aquí es donde Costa Rica y otros países son importantes porque están dispuestos a tratar de ayudar a otras naciones en desarrollo a abrir mercados", expresó.
El tema de los subsidios y ayudas internas a las exportaciones es además un punto central de la 26 Reunión Ministerial del Grupo Cairns, inaugurada este martes en Costa Rica por Trejos y a la que Zoellick participó brevemente en calidad de observador.
Zoellick se refirió a las experiencias con los países de Europa al ahondar en los diferentes tipos de subsidio actualmente aplicados por Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, entre otros países, a sus exportaciones agrícolas.
"Los europeos han hablado de un calendario para eliminar subsidios a la exportación que son la forma de subsidios que más distorsiona al comercio", explicó el funcionario estadounidense.
"Estados Unidos tiene un pequeño volumen de esos subsidios -aproximadamente 15 millones de dólares-", indicó Zoellick.
"Europa tiene autoridad para aplicarlos por cinco o seis mil millones de dólares y actualmente está gastando dos o tres mil millones de dólares", puntualizó.
"Nos gustaría eliminarlos todos lo más pronto posible", aseguró Zoellick al manifestar que "Europa quiere eliminarlos gradualmente y creo que en realidad les tomará tiempo eliminarlos gradualmente".
"Hemos dicho que tenemos algo que se llama créditos a la exportación -que son préstamos-", señaló el funcionario, quien apuntó que "algunos de estos préstamos tienen un elemento de subsidio".
Zoellick dijo que la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCED) estimó hace dos años en unos 250 millones de dólares el valor de esta ayuda.
Estados Unidos eliminaría esos créditos "al mismo ritmo que la UE eliminara sus subsidios a la exportación", indicó.
Respecto a los subsidios denominados domésticos, Zoellick agregó que se les clasifica en diferentes maneras y aseguró que "también son subsidios que queremos reducir porque distorsionan al comercio".
La reunión de dos días que el Grupo Cairns inauguró en un lujoso hotel a las afueras de esta capital, tiene como punto central de agenda el tema de los subsidios a las exportaciones agrícolas.
Los 17 países integrantes del grupo -que son parte de las 146 naciones que forman parte de la OMC- son promotores de la eliminación de esas ayudas.
La coalición de naciones -que toma su nombre de la ciudad australiana de Cairns, donde fue instalado en 1986- realiza este encuentro cinco meses después de que la OMC fracasó en debatir el tema durante la reunión realizada en Cancún, México.
Esta agrupación la integran Australia -que actualmente desempeña la presidencia-, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.