Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condiciona EU entrega de Saddam a iraquíes

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer, que su Gobierno está trabajando con las autoridades provisionales iraquíes para realizar en el momento adecuado y de forma “segura” la entrega del prisionero de guerra de mayor valor, Saddam Hussein, recluido en un lugar secreto dentro del territorio de la nación árabe.

Un día antes Dana Doumani, la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, denunció que las autoridades estadounidenses deberían presentar acusaciones formales en contra del ex Mandatario o dejarlo en libertad cuando se transfiera el poder al Gobierno iraquí el 30 de junio.

Sin embargo, el presidente Bush se mostró ayer reacio a comprometerse con esa fecha y pidió garantías de seguridad antes de entregar a Saddam Hussein. De acuerdo con las leyes internacionales, el fin de la ocupación militar y la transferencia de la soberanía al nuevo Gobierno iraquí debe completarse con un intercambio de prisioneros de guerra. Saddam Hussein entra en esa categoría junto a otros seis mil 400 detenidos bajo custodia de las tropas de Estados Unidos.

La Casa Blanca se mueve ahora en un terreno legal sumamente difuso. Por un lado, la entrega del ex Presidente iraquí puede llegar a convertirse en el símbolo máximo de su confianza en el nuevo Gobierno; sin embargo, EU no esconde su falta de convicción en la estabilidad del sistema jurídico recién creado en ese país y menos aún en las garantías de seguridad sobre presos de alto riesgo.

El presidente, George W. Bush, se vio obligado a hacer equilibrios lingüísticos en una rueda de prensa junto al presidente de Afganistán, Hamid Karzai: “Quiero estar seguro de que cuando se transfiera la soberanía, Saddam siga en la cárcel y no regrese al poder”, dijo Bush después de anunciar su disposición a transferir la custodia del ex presidente iraquí “a su debido tiempo”. Para el Presidente “es legítimo que preguntemos al Gobierno interino: ¿Cómo se van a asegurar de que Saddam siga en la cárcel? Cuando recibamos la respuesta adecuada, estaré satisfecho”, aseguró.

El presidente interino iraquí, Ghazi Al Yawer, parecía estar en perfecta sintonía con Bush: “EU está ansioso por entregar al ex Presidente a las autoridades iraquíes, pero primero tenemos que asegurarnos de que podemos seguir protegiendo su vida hasta que sea sometido a juicio. Tenemos que asegurarnos de que el juicio es un proceso legal en el que él pueda tener la oportunidad de defenderse”, dijo Al Yawer.

Las negociaciones entre el Pentágono y el Gobierno interino trataban de establecer cuál es ese momento correcto del que habla Bush. Irak quiere que sea en las próximas dos semanas; EU busca la manera de evitarlo.

El portavoz de las tropas de ocupación, Dan Senor, sugirió el ayer la posibilidad de esperar a que se presenten formalmente las acusaciones contra el ex Presidente, algo que puede demorarse hasta comienzos del año próximo. Según Senor, Saddam “técnicamente” podrá seguir siendo considerado un prisionero de guerra después del 30 de junio porque “probablemente la guerra continuará”.

El primer ministro interino, Iyad Allawi, se adelantó a los acontecimientos y anunció que el ex Presidente iraquí y otros detenidos serán entregados en las próximas dos semanas para que sean sometidos a juicio “lo antes posible”. Esa afirmación puede estar lejos de la realidad: EU ya ha confirmado que sólo entregará o liberará a mil 400 prisioneros. Otros cinco mil considerados “de riesgo para la Coalición” seguirán encarcelados bajo la custodia de las tropas estadounidenses.

La familia de Saddam Hussein ha formado un grupo de veinte abogados que prepara la defensa del ex presidente iraquí. Han presentado varias reclamaciones contra EU por violar la Convención de Ginebra al prohibir a los abogados reunirse con su cliente. Los abogados también ponen en cuestión la validez de un sistema jurídico creado por un Gobierno que debe su poder a la fuerza de ocupación: “Este Gobierno no está calificado para este asunto porque es un producto de la agresión ilegal de EU sobre Irak. También consideramos ilegal a este Gobierno”, dijo desde Jordania el abogado principal del grupo, Mohammed Rashdan.

Además Rashdan denunció en declaraciones que el ex Presidente ha sufrido torturas “físicas y morales” que no precisó durante su cautiverio y se remitió a un informe confidencial de la Cruz Roja.

“Hemos recibido un informe confidencial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que dice que el Presidente iraquí ha sido sometido a tortura física y moral el 21 de enero de 2004 y que como consecuencia de ellas ha sufrido heridas”, dijo Rashdan.

El lunes la portavoz del CICR, Nada Doumani, instó a Estados Unidos a presentar cargos concretos contra Saddam o, en caso contrario, dejarle en libertad. Según Rashdan, esta nueva postura de firmeza por parte del CICR se ha producido como consecuencia de “una áspera reunión del equipo de defensores (de Saddam) con el jefe de la oficina del CICR en Amán el pasado nueve de junio”.

“Le dijimos que el CICR está en la obligación de hacer algo acorde con la legalidad internacional”, aseguró.

El portavoz del CICR en Amán confirmó que se había celebrado esa reunión, pero aseguró que “no discutimos”, por lo que se mostró “un tanto sorprendido” por las declaraciones del abogado.

El CICR ha informado hasta el momento de dos visitas realizadas por su personal a Saddam en su lugar de detención en Irak -que se mantiene en secreto-, y en ambos casos el ex dictador ha entregado a sus interlocutores dos mensajes para sus familiares.

“Su familia recibió primero una carta de diecisiete palabras después de que los ocupantes estadounidenses omitieran tres cuartas partes (de la carta)”, dijo Rashdan, quien aseguró que la segunda carta sigue en poder de las tropas estadounidenses.

Saddam escribió la segunda carta para su familia en presencia de los enviados del CICR el pasado abril, pero la misiva fue entregada a los representantes de la Coalición para que la sometieran a la censura preventiva y al parecer sigue en su poder.

Pedirían procesar a líderes de EU

El abogado francés del ex presidente iraquí Saddam Hussein, Jacques Verges, aseguró ayer que “en caso de que haya un juicio” contra su cliente pedirá el “procesamiento” de “varias personalidades de Estados Unidos”.

“Es evidente que si hay juicio citaré a personalidades de ese país, como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y el ex secretario de Estado, Henry Kissinger y para algunas de ellas, pediré su procesamiento”, aseguró Verges en rueda de prensa en París, donde anunció que ha sido designado por 42 miembros de la familia de Hussein para defender al ex Presidente de Irak.

El abogado ya había sido nombrado como defensor por uno de los sobrinos del ex dirigente iraquí el pasado marzo, así como para representar al ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz.

Verges justificó su intención de llamar a testificar a Rumsfeld porque “tenemos una fotografía en la que estrecha la mano a Saddam” y a Kissinger, porque fue “uno de los primeros en contactar” con el régimen para establecer relaciones con Irak.

El polémico abogado declaró que “todos aquellos que en su época apoyaron a Saddam deben sentarse a su lado” en el banquillo y aseguró que el juicio tendrá un efecto “bumerán”, donde “el acusador será acusado”, en alusión a Estados Unidos.

El letrado, que ha defendido al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, al terrorista venezolano “Carlos” y al ex jefe de la Gestapo en Lyon (sureste), Klaus Barbie, entre otros, denunció “la situación de total ilegalidad” en la que se encuentra el ex dictador, desde que fue detenido por soldados estadounidenses el pasado 13 de diciembre y trasladado a un paradero desconocido.

Reprochó que “los enemigos” de Saddam Hussein “se pasan el tiempo acusándole de los peores crímenes”, pero se trata sólo de acusaciones “mediáticas”.

“La situación es la de un hombre, acusado de todo tipo de crímenes, mientras que ningún fiscal ha presentado ningún cargo y además debe ser juzgado por un tribunal que no existe ni existirá hasta que Irak tenga un Gobierno surgido de unas elecciones democráticas y una Constitución”, alegó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94064

elsiglo.mx