SALTILLO, Coah.- El gobernador Enrique Martínez y Martínez, condicionó la entrega del agua de las presas de Coahuila para el pago del adeudo del vital líquido a los Estados Unidos, siempre y cuando esto proceda jurídicamente debido a que subsiste un problema legal en los acuerdos entre México y su vecino. “Aunque desde mi punto de vista, es que no procede”.
Esto lo estableció el mandatario cuestionado por El Siglo de Torreón, sobre la postura del gobierno de Texas manifestada la semana pasada en el sentido de que volverá a insistir en que México cubra el resto de su adeudo de agua.
Según la comisionada de Agricultura, Susan Combs, nuestro país debe más de 1.23 billones de litros de agua; y que tiene almacenados en las presas del Bravo y sus afluentes, más de 5.53 billones de litros de agua.
“Mi posición, es que tiene que aclararse muy bien la justificación de la procedencia de ese pago de agua”, expresó tajante el gobernador.
Aclaró que él aceptaría la entrega del agua, una vez que se cumplan los requisitos legales para su pago, debido a que los mexicanos tenemos que honrar nuestros compromisos que jurídicamente nos correspondan, “pero no los que se hayan hecho después y no tengan un sustento en las leyes”.
Indicó que en términos generales no sabe todavía cómo se resolverá la cuestión jurídica, aunque ahora las condiciones físicas han cambiado debido a que hay agua disponible en las presas de México.
En otros temas, Martínez y Martínez dijo que no se justifica la agresión que sufrió el presidente de México, Vicente Fox, y su familia, a quienes les fue invadido su rancho en Guanajuato.
Sostuvo que fue una manifestación indebida, porque se invadió una propiedad ajena, y que además el motivo que se alegó para la agresión, “no era para reclamarle al presidente en su casa”.