EFE
SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte amenazó ayer Estados Unidos con aumentar su poderío nuclear disuasorio en “cantidad y calidad” si continúa con su ofensiva militar, informó la agencia oficial de noticias de Pyongyang.
Según un despacho de la KCNA, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano recriminó a Washington por ganar tiempo “hablando de diálogo” mientras aumenta la amenaza militar contra Corea del Norte con acciones como la reubicación de soldados en Corea del Sur.
La KCNA afirmó que la reticencia de Estados Unidos a aceptar un compromiso en las últimas negociaciones multilaterales de Pekín, de febrero, fue “decepcionante” y refleja la falta de voluntad negociadora de Washington.
El despacho de la agencia del régimen comunista se emitió en vísperas de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, previstas para este fin de semana.
Pyongyang protestó por los ejercicios militares de los dos países y aseguró que además de incrementar el peligro de guerra en la península coreana podrían abortar la próxima reunión multilateral para resolver la crisis nuclear.
Corea del Norte desató la crisis nuclear en el noroeste de Asia cuando en octubre de 2002 reconoció que tenía un programa nuclear secreto en violación de un acuerdo marco con Washington de 1994.
Con ese anuncio, Corea del Norte consiguió que se convocara una reunión multilateral en Pekín en la que además de las dos Coreas, participaron China, Estados Unidos, Rusia y Japón.
La segunda reunión multipartita celebrada en febrero terminó sin acuerdo por la negativa de Pyongyang a reconocer que posee un segundo programa nuclear de uranio enriquecido y la petición de que el comunicado final incluyera sus divergencias fundamentales con Washington.