Durango

Condiciona PCD la coalición

Piden más candidaturas para alcaldes

Convergencia por la Democracia condicionó ayer su participación en la coalición con el PT y PRD a que se le proporcionen mayores espacios de participación en las candidaturas a las presidencias municipales, diputaciones locales y en la lista de diputados plurinominales.

?Si se da el trato digno y la oportunidad de la participación activa del partido estaremos en la coalición; de otra manera, existe el tiempo suficiente para reconsiderar y, si las cosas no se dieran, renunciar a la coalición?, dijo su dirigente estatal Rafael Franco

Santillán, en rueda de prensa.

Asimismo, negó los rumores de que esté buscando una coalición con el Partido Revolucionario Institucional; ?no tendremos ningún arreglo con el PRI ni el PAN; no somos un partido que esté en venta ni que se está comercializando, sino que tiene una ideología clara y precisa?, destacó.

Reconoció que el 0.4 por ciento, que es la votación que obtuvo en el proceso electoral más reciente, que fue el federal en 2003, y que esto se está tomando como pretexto. ?Si solamente se va a considerar el criterio de posicionamiento político con base en la votación de las últimas elecciones, tienen razón; pero no es el único criterio?, afirmó.

?Ese porcentaje de votación es crítico, pero se ha estado trabando para cambiarlo, y en este julio de 2004 no digo que vamos a dar la sorpresa, pero la sociedad podrá percatarse de que podremos tener un desarrollo mucho más alto?, indicó.

Franco Santillán pidió a los partidos que participan en la coalición, especialmente al Del Trabajo, en donde dijo que existen grupos que obstaculizan que haya más posiciones para Convergencia, que haya la sensibilidad política suficiente para que realmente se vaya a la búsqueda del proyecto que fue planteado; de lo contrario, no va a cambiar absolutamente nada en el estado porque se seguirá viviendo bajo las mismas pautas del gobierno feudal, que a ningún duranguense le interesa.

Respecto a las posiciones, explicó que, al viernes pasado, a Convergencia solamente le tocaban dos sindidaturas, las de Tepehuanes y El Mezquital. ?No es que estemos hambrientos de puestos políticos, pero si estamos en una coalición el trabajo debería ser más equitativo?, subrayó.

Recalcó que Convergencia quiere tener presencia en todos los ayuntamientos con lo menos un regidor; que vayan tres candidatos a presidentes municipales, de dos a tres candidatos a diputados uninominales y presencia en la diputación plurinominal.

Reiteró que cuenta con los perfiles para ocupar esas candidaturas y potencial político en los municipios de Mezquital, Peñón Blanco, Rodeo, Gómez Palacio, Lerdo, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Las Quebradas, Tepehuanes, Tamazula y la ciudad de Durango.

CORRIENTE DEL PRD NO QUIERE QUE HAYA COALICIÓN

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Soledad Ruiz Canaán, señaló que existe una corriente interesada en que no haya coalición ni en que crezca el partido en Durango.

También sostuvo que con base en los estatutos del PRD no es válido el supuesto Consejo Estatal Extraordinario que se celebró el sábado pasado en Guadalupe Victoria, por lo que también desconoció los acuerdos tomados.

Un argumento estatutario para no considerar válido el Consejo Estatal es que para que pueda instalarse se requieren de tres integrantes de la mesa directiva y ahí solamente hubo dos.

Un sondeo realizado por El Siglo de Durango ayer reveló que un 67 por ciento de las personas no sabe qué es una coalición.

A la pregunta: ¿qué opina usted de la coalición PT-PRD-Convergencia?, el 47 por ciento de los encuestados tuvo una calificación desfavorable; un 23 por ciento respondió que no le interesaba; un 15 por ciento, que era regular y otro 15 por ciento, que era mala.

Las personas que opinaron que una coalición era buena consideraron que con los tres partidos unidos se darían mejores resultados, se tendría más gente y se lograrían más cosas. Los ciudadanos que calificaron como mala una coalición opinaron que los partidos no tienen capacidad por sí solos y que nunca cumplen.

Un 62 por ciento dijo que no votaría por la coalición y un 39 por ciento estimó como buena opción que Jorge Campos Murillo quedara al frente de la coalición, después de no haber sido electo por el PAN.

Un 72 por ciento de las personas señaló no conocer al partido político Convergencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75373

elsiglo.mx