|Se requiere un proyecto integral
EL SIGLO DE TORREÓN
Locatarios demandan una terminal de camiones suburbanos
TORREÓN, COAH.- Locatarios del mercado Alianza condicionaron a las autoridades municipales a que construyan una terminal de camiones suburbanos en los terrenos de lo que fue la empresa Harinera de Torreón, de lo contrario no aceptarán ahí el mercado Nueva Alianza.
Gerardo Valdés Ceniceros, presidente de la Unión de Comerciantes del mercado Alianza, una de las agrupaciones mayoritarias de ese centro de abastos, expresa que si realmente el Gobierno Municipal pretende reactivar la zona centro y con ello la vida comercial de todo el poniente de la ciudad, requiere de un proyecto integral de mejoramiento de los servicios públicos, agua, drenaje, pavimento, limpieza, alumbrado, vigilancia policíaca.
Dos aspectos importantes que destaca Valdés Ceniceros son la vialidad y los espacios para estacionamiento suficiente y que por ahora, no existen.
Tanto el interior como el exterior del mercado Alianza se encuentran saturados de carros, camiones de carga y del transporte público, situación que se agravará considerablemente de llegar a crearse el nuevo mercado a donde se reubicarán los ambulantes.
Construir el mercado Nueva Alianza no debe ser la única prioridad del Gobierno de Guillermo Anaya, ya que existen otros aspectos como el reordenamiento del transporte, tanto de carga como de pasajeros.
En el interior y en el entorno del mercado, hace falta ordenar la vialidad de manera que un proyecto que debe retomarse, es concretar la construcción de la central de camiones suburbanos en donde se concentraría a por lo menos siete líneas que actualmente operan en el interior del mercado como por ejemplo Nazareno y Jimulco, entre otras.
Los camiones de Torreón-Gómez-Lerdo también tendrían ahí sus paradas.
Respecto al proyecto de construir el mercado Nueva Alianza, indica que los alianceros ?todavía no estamos de acuerdo pero Antonio Loera López de Servicios Públicos y Eduardo Jiménez Saracho de Desarrollo Urbano, quedaron de mostrarnos la maqueta del nuevo mercado la semana entrante para que conociéramos cómo quedaría.
La demanda inicial es que de llegarse a reubicar a los ambulantes al interior del mercado Alianza, no se permita que se repitan los giros comerciales y que se arreglen las redes de drenaje y la terminal suburbana.
El edificio de la Harinera
Según Gerardo Valdés Ceniceros, el edificio de lo que fue la Harinera de Torreón, contiguo a la Mantequera, tiene una superficie de alrededor de siete mil metros cuadrados, es propiedad de una familia de apellido La Madrid que radica en Guadalajara y puso en venta el inmueble.
Dice que se tiene el ofrecimiento de estas personas, de cederle al Municipio lo que ahora es la privada Santos para que la abra a la circulación y haya fluidez del bulevar Revolución al interior del mercado.
Situación intolerable
Pedro Pasillas Mijares, dirigente de la Unión de Locatarios del mercado Alianza, menciona que es una situación intolerable la que enfrentan los comerciantes del sector, a causa del constante azolve de las redes de drenaje, ya que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), no les brinda el mantenimiento apropiado ni constante.
Desde principios de esta semana empezaron a brotar aguas negras de las alcantarillas, las grandes lagunas se formaron sobre toda la avenida Juárez hasta la calle Múzquiz donde se aparece una especie de cuneta y ahí permanecen junto con sus olores, movidas de aquí para allá con el paso de los carros y camiones.
El dirigente de una de las organizaciones de locatarios dice que se avizoran problemas sanitarios, ya que es muy frecuente este problema y Simas no es eficiente para atenderlo, ya que los llamados son constantes y la atención, nula.
Dice que los locatarios se esfuerzan más por mantener limpios sus drenajes y prevalece la conciencia de no depositar alimentos o restos de frutas podridas en las alcantarillas, de ahí que suponen los afectados que la capacidad de la tubería de las redes de drenaje, debido a lo viejo, ya fue rebasada.
Preocupa además lo que va a suceder una vez que entre en operación el mercado Nueva Alianza, que de llegar hacerse, crearía mayores problemas a las redes de agua y drenaje porque agravaría la saturación.