EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La guerrilla colombiana de las FARC reiteró que sólo hablará de la liberación de los políticos y soldados secuestrados si el Gobierno ordena desmilitarizar dos regiones del suroeste del país.
La afirmación la hizo el guerrillero ?Raúl Reyes?, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una entrevista difundida ayer por la página de Internet ?Anncol?, que suele divulgar mensajes de esa guerrilla, y realizada antes de la oferta del presidente Álvaro Uribe.
El pasado jueves, Uribe propuso que las FARC se reúnan con delegados del Gobierno fuera de Colombia o en una sede diplomática en Bogotá para hablar del ?intercambio humanitario entre los secuestrados y algunos de los 500 guerrilleros presos en las cárceles del país.
El Mandatario ofreció liberar a quince rebeldes de ese movimiento insurgente.
Las FARC tienen cautivos a unos sesenta políticos, soldados y policías y a tres contratistas estadounidenses, algunos de ellos secuestrados hace más de seis años, que aspira a intercambiar por algunos de los aproximadamente 500 rebeldes presos en las cárceles del país.
?Raúl Reyes?, cuyo verdadero nombre es Luis Edgar Devia, señaló, que las FARC ?no aceptan ningún otro tipo de conversación con el Gobierno del señor Uribe fuera de una zona desmilitarizada?.
El rebelde señalo que el de Uribe ?es un Gobierno que está comprometido con la guerra y no tiene ningún interés distinto a ese y tampoco aceptamos dialogar fuera de Colombia?.
Insistió en que se desmilitaricen los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, situados en el Caquetá, donde el anterior presidente, Andrés Pastrana (1998-002) desmilitarizó 42,000 kilómetros cuadrados para las fallidas negociaciones que promovió con las FARC.
?Con un nuevo Gobierno que no sea el de Uribe, estamos dispuestos a dialogar sobre esos temas de la paz con justicia social para reiniciar la construcción de la anhelada paz, siempre y cuando se desmilitaricen dos departamentos para esos diálogos?, expresó.
Agregó que ?las puertas están abiertas y las FARC jamás las van a cerrar porque consideramos que lo fundamental para nuestro pueblo es la paz. Pero es la paz sin hambre, es la paz sin represión?
Recordó que las FARC designaron a los rebeldes Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada y Felipe Rincón como delegados para hablar con el Gobierno del intercambio y ?acordar las fechas, la entrega y el recibo de los prisioneros para darle solución a este clamor nacional. Esa propuesta la mantenemos invariable?, dijo.
El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, había dicho con anterioridad que se garantizará la seguridad de delegados de las FARC si aceptan reunirse para hablar de un acuerdo para liberar a los secuestrados.
No obstante, el funcionario advirtió de que ?no se suspenderán operaciones militares. En las zonas de las que salgan los posibles delegados no hay paralización de operaciones ni tampoco evacuación de la fuerza pública, porque en Colombia no hay santuarios?, expresó.
?Raúl Reyes? también manifestó que el ?Plan Patriota?, una ofensiva lanzada en marzo pasado por las Fuerzas Militares colombianas contra las FARC en el suroeste del país, ?es la expresión de la intervención de Estados Unidos en el conflicto interno colombiano por la vía militar?.
Garantizan seguridad
El ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe Echavarría, declaró ayer que se garantizará la seguridad de delegados de las FARC si aceptan reunirse para hablar de un acuerdo para liberar a los secuestrados.
Uribe Echavarría, quien participó en una reunión con autoridades regionales en Cartagena, en el norte del país, se refirió a una propuesta hecha hace dos días por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en busca del ?llamado acuerdo humanitario? con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esta guerrilla tiene en su poder a unos sesenta políticos, soldados y policías y a tres contratistas estadounidenses, algunos de ellos secuestrados hace más de seis años, que aspira a intercambiar por algunos de los aproximadamente 500 rebeldes presos en las cárceles del país.
?Se les garantiza la seguridad?, declaró a los periodistas el ministro de Defensa, aunque subrayó que el Gobierno espera que, en caso de que la iniciativa fructifique, los portavoces de las FARC sean pocos.
?La visión que tiene el Gobierno no es que sea un traslado masivo, sino que vayan unos representantes que no tienen que ser necesariamente muy numerosos?, dijo.
No obstante, el funcionario advirtió de que ?no se suspenderán operaciones militares. En las zonas de las que salgan los posibles delegados no hay paralización de operaciones ni tampoco evacuación de la fuerza pública, porque en Colombia no hay santuarios?, expresó.
El presidente Uribe rechazó el jueves la posibilidad de desmilitarizar zonas del Caquetá (suroeste), como exigen las FARC, para liberar a los secuestrados y a cambio planteó la posibilidad de que sea en una sede diplomática en Bogotá.
El Ejecutivo ofreció además liberar a unos 15 rebeldes presos como gesto de buena voluntad.
Hasta ahora las FARC no se han pronunciado sobre la propuesta y tanto los familiares de los rehenes como la Iglesia católica, que media para que liberan a los secuestrados, instaron al movimiento insurgente a aceptar el ofrecimiento.
REPORTAN EXPLOSIÓN
Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas al estallar un explosivo en un barrio popular de Bogotá, cerca de una de las rutas del sistema de autobuses articulados de la capital colombiana, se informó ayer.
El director de la Policía de Bogotá, general Héctor García Guzmán, indicó que en el hecho, cuyos autores se desconocen, se registró el viernes por la noche en el barrio Quiroga, un sector popular de la ciudad, por el que pasan los vehículos de la empresa pública ?Transmilenio?.
La explosión causó la muerte del chofer y al pasajero de un taxi que pasaba por el carril de automóviles paralelo a la ruta de grandes autobuses, así como heridas a otros dos ocupantes del vehículo.
García dijo que al parecer el objetivo de los terroristas era atentar contra una de las estaciones fijas de los autobuses articulados.
El oficial anunció un recompensa equivalente a más de 43,000 dólares por información que conduzca a identificar y detener a los autores del atentado.
El sistema ?Transmilenio?, inaugurado en 2000, sustituyó parte de los antiguos y contaminantes autobuses privados que operaban en la ciudad y funciona bajo fuertes medidas de seguridad, ya que en cuatro años sus vehículos y estaciones han sido objeto de al menos tres atentados.