Dispuestos a no ocupar el Centro Histórico sólo si tienen financiamiento del Municipio
Si existe el apoyo financiero o crediticio por parte del Ayuntamiento para los comerciantes que participarán en la Feria del Juguete, éstos aceptarán ir a otro lugar distinto al Centro Histórico, pero de lo contrario la respuesta será negativa, dijo Gregorio Reyes Ortiz, líder de los locatarios del mercado Gómez Palacio.
Pedro Cóyac, líder de los comerciantes del ex Cuartel Juárez, anunció hace unos días el compromiso que adquirió la administración pasada, en el sentido de que si en la instalación de la Feria del Juguete del 2003 no les iba bien, el Municipio se comprometía a conseguir un crédito o financiamiento para los comerciantes por el orden de los 15 mil a 20 mil pesos para comprar juguetes.
El alcalde Jorge Herrera Delgado, entrevistado el pasado lunes, indicó a este medio de información que el compromiso podría analizarse, aunque éste no había sido adquirido por la administración actual, según reconoció.
Por su parte, Gregorio Reyes aceptó que tanto Pedro Cóyac como Rolando Álvarez, líder de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), y él estaban trabajando en alianza, para ubicarse dentro de la Feria del Juguete y que, a diferencia de los comerciantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ellos sí luchaban por un espacio digno para vender sus productos, mientras que los últimos se conformaban con cualquier lugar.
Los comerciantes del mercado Gómez Palacio afirmaron que ellos piden que la Feria del Juguete se realice en el Centro Histórico y que podrían salir a otro lado si son apoyados financieramente en la compra del producto, pues señaló que cada uno debe invertir entre 25 mil a 30 mil pesos para la adquisición de artículos.
Si el Municipio los apoyaba con el juguete, podrían tener una mayor posibilidad de movimiento económico, de tal modo que podrían ubicarse fuera del Centro Histórico, pero de lo contrario adelantaron que la respuesta sería negativa.
Gregorio Reyes comentó que él representa a unos 140 puestos sólo del mercado Gómez Palacio y que esperan otra reunión con el Presidente Municipal para alcanzar acuerdos que puedan llevar a los comerciantes a un justo medio y a decisiones razonadas y consensuadas.
Revelan dos sitios
José Luis López Ibáñez, duodécimo regidor y miembro de la Comisión de Actividades Económicas, reveló que existen dos sitios en los que posiblemente puedan ubicarse los comerciantes de la Feria del Juguete. Uno de ellos es a un lado de los multicinemas ubicados sobre el bulevar Felipe Pescador y el otro en el local de lo que fueron otros cinemas, que se encuentran sobre la avenida 20 de Noviembre, fuera del Centro Histórico.
Debe recordarse que el mismo presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, indicó el pasado lunes que otro de los lugares que estaba contemplado para la Feria del Juguete se ubica en el Centro Histórico, aunque no quiso revelar el lugar. La tarea de negociación de los dos primeros sitios que se mencionaron corresponderá al mismo Presidente Municipal.