Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condiciones orográficas impidieron evitar linchamiento

Se abrirá una investigación para saber por qué la policía capitalina llegó tarde.

México, (EFE).- Las autoridades de Ciudad de México argumentaron hoy que no pudieron llegar a tiempo para detener el linchamiento ayer de dos policías federales por la dificultad para acceder a San Juan Ixtayopan, el pueblo donde ocurrieron los hechos.

La policía del Distrito Federal llegó tarde debido a las condiciones orográficas que rodean el poblado, situado en la zona rural de la capital, aseguró hoy el secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard.

"El problema es que entre el momento en que empieza el linchamiento y lo que te lleva trasladar a la fuerza ya habían ellos acelerado el linchamiento y no pudimos llegar antes de que lo terminaran", aseguró Ebrard.

Andrés Manuel López Obrador, advirtió hoy de que "van a haber muchas interpretaciones sobre este asunto".

"Nosotros lo que tenemos que hacer es, desde luego, condenar los hechos, continuar las investigaciones, castigar a los responsables", agregó.

López Obrador, inmerso en una batalla preelectoral para los comicios presidenciales de 2006, puntualizó que "hay que evitar la politización y ver las cosas como se presentaron", porque "no se pudo intervenir".

El secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, anunció la apertura de una investigación para saber por qué la policía capitalina llegó tarde.

Los agentes de la Policía Federal Preventiva que murieron quemados eran Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla, mientras que un tercer policía, Edgar Moreno, fue rescatado y trasladado con graves lesiones a un hospital capitalino.

Según las primeras versiones, los habitantes de San Juan Ixtayopan, en el municipio capitalino de Tláhuac, vieron a los agentes tomar fotografías de niños a la salida de una escuela y, creyendo que se traba de secuestradores, les golpearon y posteriormente les rociaron con gasolina y prendieron fuego.

El comisionado de la Policía Federal Preventiva, José Luis Figueroa Cuevas, lamentó la tardanza de la policía capitalina, a pesar de que las primeras llamadas de auxilio se produjeron casi cuatro horas antes de que llegaran los refuerzos al lugar.

Para esta mañana ha sido convocada una conferencia de prensa del secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, y del comisionado de la Policía Federal Preventiva, José Luis Figueroa Cuevas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121068

elsiglo.mx