Conejo en la Luna muestra de los excesos de la política en México
Notimex
MÉXICO, DF.- Una muestra de los excesos de la política en México es el centro de la trama de Conejo en la Luna, ópera prima de Jorge Ramírez Suárez, una co producción México-Inglaterra, que se estrenará este primero de octubre a nivel nacional con 200 copias.
Con un presupuesto de 2.5 millones de dólares, en locaciones de Londres, Inglaterra y la Ciudad de México, la cinta fue recibida con buenas críticas durante su premier, realizada en la capital mexicana.
En la alfombra roja del evento, Bruno Bichir (Antonio), uno de los protagonistas, dijo que por momentos la cinta se caracteriza por el humor negro, aunque también destaca un alto grado de solemnidad que la hace llevadera, genérica y de suspenso.
"Noté que el espectador se mantuvo siempre al borde de su asiento, los elogios han sido categóricos pero, sin duda, la reflexión nos dejó ciscados. Esperamos que el único final feliz que pueda tener esta película sea un lleno total en las salas y que la gente la recomiende", comentó.
Por su parte, la actriz Kate del Castillo, calificó al filme como "sensacional" y refirió: "Me siento muy orgullosa de que se haya tocado tan real el tema de la política en México. Es una producción que nos deja a todos de a seis, es una temática fuerte, qué bueno que se maneje, aunque a algunos no nos guste, pero es la realidad".
"Si por medio del cine se puede hacer que la gente abra los ojos y que el gobierno se olvide de engañarnos, que mejor, lo apruebo.
Señaló que en su papel de actriz, se le complicaría desarrollar este tipo de trabajo, en el sentido de que "me gustaría que siempre se hablara bien de México y no de los abusos que la clase política comete en contra de la gente".
"Lo que la película muestra es lo que sucede, desgraciadamente llegas aquí (al Distrito Federal) y te matan en la esquina por robarte dos pesos, eso es muy lamentable", apuntó la estelar de Avisos de Ocasión.
Demián Bichir, reconocido en el cine nacional por sus participaciones en exitosos largometrajes como Sexo, Pudor y Lágrimas y Cilantro y Perejil, entre otras, consideró que "Conejo en la luna" es hasta hoy, el mejor trabajo que su hermano Bruno ha desempeñado en el Séptimo Arte.
El histrión cubano Pedro Sicard también expresó su beneplácito por atestiguar el contenido de la producción y comentó que es un trabajo valiente.
"El cine mexicano actual refleja su realidad, denuncia lo que acontece a diario, es decir, la violencia en sus calles y la corrupción en su política. Está bien facturada y las actuaciones ni se digan, son fenomenales", apuntó.
En su oportunidad, Julio Camejo, uno de los estelares de la película mexicana Desnudos, que en breve se dará a conocer, reconoció que el tema se planteó correctamente y que el manejo de cámaras supervisó el más mínimo detalle.
"Es demasiado buena, Bruno Bichir es asquerosamente bueno en su actuación; Jesús Ochoa, mis respetos, es un maestro. Vale la pena que esta película la vea todo el mundo y gane los premios necesarios", concluyó.
A detalle
Conejo en la Luna está protagonizada por Bruno Bichir, Lorraine Pilkington, Jesús Ochoa, Adam Kotz, Álvaro Guerrero y Ricardo Blume, entre otros.
- Inspirada en personajes reales de la política mexicana, la cinta actualmente participa en el proceso de selección de los proyectos que representarán a México en los XIX premios Goya y en la 77 entrega del Oscar.
- Asimismo, tendrá una función especial dentro de las actividades de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán del primero al nueve de octubre próximo.
-Los actores Jesús Ochoa, Bruno Bichir y Rodrigo Murray, además del cineasta Jorge Ramírez-Suárez, dijeron estar convencidos de que el cine puede ayudar a que el público mire su realidad con otros ojos. Aunque no cambie en nada las circunstancias de la política en el país, la película Conejo en la Luna, invita a reflexionar sobre los manejos del poder dentro de la clase política del país, consideró el director Ramírez-Suárez.
En entrevista, los cuatro coinciden en que este thriller político que narra los cambios que sufren las vidas de varios personajes a raíz de un asesinato, pretende "hacer pensar sobre las maneras y asuntos de la política mexicana, porque los medios no te dicen cómo se negocia dentro y fuera del país, te dicen los hechos, no cómo se maneja la policía; claro que es una historia ficticia pero nutrida de la realidad".
-El director de la cinta, quien tardó cuatro años en realizar el guión, debido a la investigación que incluyó entrevistas a funcionarios públicos, extranjeros y del país, además de periodistas, especialistas y la consulta de tratados sobre corrupción y documentos de agencias de seguridad de Estados Unidos y México, explicó que el filme es una película donde los personajes son lo que importa, "aunque el contexto político sea una mierda".
-Sin preocupación alguna por afectar la sensibilidad de cualquier político, que se sienta aludido, a la cinta coprotagonizada por la inglesa Lorraine Pilkington, intenta precisamente llegar a esa clase política "para ver si así les da vergüenza y cambian un poco".
FUENTE: Agencias