En colonia Gobernadores se pierden 240 mil litros del vital líquido diarios
La conexión ilegal que presuntamente no fue autorizada por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), sólo en la colonia Gobernadores, genera una pérdida para esta empresa de unos 240 mil litros diarios, con el 60 por ciento de familias que hacen uso del vital líquido en forma ilícita, pero se estima que exista una merma de unos 400 mil en lo sucesivo.
Yadira Narváez Salas, directora del Sideapa, explicó que la conexión que han hecho los colonos de la Gobernadores no tiene sustento legal, ni ha sido autorizado por esta empresa, como lo hizo saber Félix Rodríguez Nájera, ?El Chino?, líder de este asentamiento irregular, quien indicó que se habían generado acuerdos con esta dependencia, con la que se logró el avance de agua potable en un 50 por ciento y en drenaje un 40.
Además, afirmó que tuvieron acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad, y destacó que hasta el momento tienen un avance del diez por ciento en electrificación.
Las estadísticas del Sideapa indican en promedio en la zona urbana regularizada un gasto diario por casa-habitación en promedio de 250 litros de agua diarios. La funcionaria estimó que el nivel de litros que se consumen en un asentamiento irregular es mucho mayor y fluctúa entre los 300 y 400, pues existe uso irracional de este líquido.
Para determinar cifras más claras, Sideapa requeriría hacer un censo en este asentamiento, pero de acuerdo con las cifras que aportó en su momento Félix Rodríguez, hay por lo menos 600 familias viviendo en este lugar. El otro 40 por ciento estará por ocuparse.
El presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, aceptó la semana pasada que cierto nivel de obra que ejecutó la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se incluyó en un primer paquete de obra al inicio de la administración. Posteriormente se suspendió el seguimiento de la construcción del colector pluvial por un amparo de la familia Avelar, que consideró que se transgredieron sus derechos como propietarios.
La actual administración municipal empezó en el 2001. Yadira Narváez aceptó que fue en el 2002 cuando se inició la obra del colector pluvial y aproximadamente en octubre de este mismo año fue cuando se presentó el amparo de la familia Avelar.
El proyecto del colector pluvial arrancó a solicitud de los colonos y se llevó a cabo por el área técnica del Sideapa. Posteriormente se trasladó a la Dirección Municipal de Desarrollo Social y fue ejecutado por Obras Públicas del Municipio.
Narváez Salas negó que se autorizara obra por parte del Sideapa en la colonia Gobernadores. En todo caso, otras instancias, como Obras Públicas, pudo realizar los acondicionamientos respectivos; sin embargo, dijo que el área de Desarrollo Social ya ha pedido de nuevo una revisión del proyecto, mismo que se realizará por Sideapa, para que en su momento sea o no autorizado por Obras Públicas.
En el caso de otras invasiones como Potreros de La Laguna, hay por lo menos cuatro personas que dicen ser dueños del predio. Su estado irregular impide que se les otorgue el servicio, al igual que en La Ponderosa.
Como ocurre en la colonia Gobernadores, los habitantes se conectan a redes de agua que ya fueron autorizadas previamente. Aunque es ilegal, el Sideapa declaró fuera de su alcance una acción jurídica contra los habitantes de esta colonia. Habría que hacerlo de casa en casa y se carece del personal jurídico.
JUZGADOS
Hay en proceso 4 amparos
Se encuentran en proceso cuatro amparos en los juzgados de Distrito en contra de Félix Rodríguez Nájera, que mantienen suspendidas las órdenes de aprehensión que giraron las autoridades de los juzgados penales Primero, Segundo, Tercero y Cuarto; todas ellas por la presunta responsabilidad del delito de despojo, informó el director de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Juan López Ramírez. Cuando en los juzgados de Distrito se dicte sentencia, se podrá determinar si se podrán hacer efectivas o no las órdenes de captura.
En el caso de Cipriana Leyva, lideresa de La Ponderosa, en casos distintos a los de este asentamiento humano irregular, hubo dos procesos en contra de ella; uno fue en el Juzgado Primero, por difamación. En este asunto la quejosa se desistió. En el otro, Juzgado Cuarto, por los delitos de despojo, fraude y amenazas se otorgó un amparo y se dictó auto de formal prisión por falta de elementos. El caso de La Ponderosa se encuentra en juzgados federales.