Espera que Felipe Pérez Roque, canciller cubano, acuda a Guadalajara para sostener una "larga conversación".
10 de mayo 2004.
Madrid, (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de México, Luis Ernesto Derbez, mostraron hoy su confianza en que la cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe en la ciudad mexicana de Guadalajara de finales de este mes facilite el diálogo con Cuba.
Las difíciles relaciones actuales de México con Cuba y el futuro de las que llevará a cabo el nuevo Gobierno español con el régimen de Fidel Castro ocuparon buena parte de la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ambos ministros en Madrid, durante su primera reunión de trabajo.
Derbez explicó que confía en que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, viaje a Guadalajara para la III Cumbre UE-América Latina-Caribe, a fin de poder tener una conversación "cara a cara" que permita ir "normalizando" las relaciones, enrarecidas tras la decisión de México de retirar a su embajadora en la isla y pedir la salida del representante diplomático cubano en México.
El ministro mexicano consideró que este asunto no influirá en la cumbre porque ésta tiene ya su propia agenda de trabajo bien establecida, e incluso un comunicado que se quiere tener listo para cuando las diferentes delegaciones lleguen a Guadalajara, y reiteró que México no tiene ninguna intención de romper relaciones con Cuba.
Moratinos, por su parte, aseguró que las relaciones de España con Cuba se mueven en el marco de la política común de la UE y agregó que el Gobierno seguirá "defendiendo los principios y compromisos" de esa política.
Sin embargo, precisó, será una política "vigilante", que buscará el reconocimiento de los pasos que el régimen cubano dé en favor de la democratización y del respeto a los derechos humanos, pero "sin crispar" una relación que, a su juicio, debe ser "serena" y buscar siempre lo mejor para los cubanos.
El jefe de la diplomacia española recordó que España nunca ha estado a favor del embargo estadounidense a la isla y afirmó que acordó el mes pasado en Washington en su entrevista con el secretario de Estado de EU, Colin Powell, abrir cauces de información entre ambos países sobre esta cuestión.
Al respecto, Derbez reiteró que México está contra cualquier iniciativa que suponga un endurecimiento del embargo contra Cuba.
Preguntado si viajará próximamente a La Habana, Moratinos explicó que su agenda con América Latina no está cerrada.
No obstante, destacó que cuenta en primer lugar con acompañar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a México, a la visita bilateral un día antes de la cumbre de Guadalajara de los días 28 y 29, donde espera poder saludar a sus colegas iberoamericanos.
Estas dos citas en la agenda de las relaciones entre España y México centraron las primeras conversaciones entre los ministros, decididos a extender su concertación de posiciones al Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ambos son miembros no permanentes.
En este contexto, Moratinos explicó el deseo de los dos países de trabajar por encontrar en el marco de la ONU una salida que permita asegurar el futuro de los iraquíes, para lo que se han establecido mecanismos de contacto y consulta permanentes.
Para el ministro español, la cumbre de Guadalajara debe permitir avances en el multilateralismo y en cohesión social, pero también ha de facilitar un seguimiento de las relaciones entre la UE y los bloques iberoamericanos, en particular Mercosur.
Moratinos aprovechó la visita de Derbez, quien será recibido hoy por Rodríguez Zapatero, para agradecer a "la sociedad mexicana" y a sus autoridades su cooperación con España en la lucha contra ETA y el terrorismo.