Autoridades españolas dijeron que esperan la extradición de los ciudadanos españoles y confían en que esta situación no implique un retroceso en las relaciones con México en cuanto a cooperación terrorista.
26 de agosto 2004.
Madrid, (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, mostró hoy su deseo de que México autorice la entrega de los seis presuntos etarras cuya extradición, aprobada por el Ejecutivo de ese país, fue suspendida provisionalmente esta semana por una juez.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de los viernes, Fernández de la Vega expresó su confianza en que esta situación no suponga un retroceso en las relaciones con el gabinete mexicano en materia de cooperación antiterrorista.
De la Vega recordó que el Ejecutivo español "solicitó la extradición de los terroristas mencionados a México y el Gobierno mexicano dio luz verde a la extradición, el primer juez federal la adoptó y ahora hay un recurso por el cual se ha suspendido provisionalmente la entrega durante seis meses".
"Espero que finalmente (...) llegue a buen fin la solicitud del Gobierno español", añadió la también portavoz del gabinete, quien subrayó que éste ha estado en contacto constante con las autoridades mexicanas, a las que se ha facilitado toda la información requerida.
Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, María Asunción Gorrotxategi, José María Urquijo, Ernesto Alberdi y Félix Salustiano están acusados de participar en la trama financiera de la banda terrorista ETA y fueron detenidos en México, a petición del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.
Después de su arresto, los supuestos miembros de ETA presentaron sendos recursos de amparo en contra de su extradición a España, tras lo cual la juez mexicana concedió la suspensión provisional del procedimiento.
México podría extraditar etarras
Los seis españoles acusados de pertenecer a la organización separatista vasca ETA, obtuvieron un amparo para evitar ser extraditados a España, otorgado por la Jueza Tercera "B" de Distrito en Materia de Amparo, Marta María del Carmen Hernández.
La impartidora de justicia fijó para el 8 de septiembre próximo la audiencia constitucional en la que se resolverá a fondo el caso de los seis sospechosos de estar vinculados con Patria Vasca y Libertad.
La suspensión definitiva a la extradición impide que por el momento los acusados sean entregados a España, país que los requiere por ser presuntos responsables de tres delitos relacionados con el terrorismo.
Para que se resuelva el caso, la jueza necesitará los informes solicitados a 10 entidades de gobierno, entre ellos la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre esta petición de extradición.
En entrevista, la abogada de los españoles presos en el Reclusorio Norte, Bárbara Zamora, aplaudió el otorgamiento de esta suspensión definitiva que impedirá que en los próximos meses los acusados sean entregados al juez de la Audiencia Nacional Española, Baltazar Garzón.
La defensa de los españoles interpuso el amparo con el argumento de que existen varios errores en la petición de extradición integrada por el juez español.
Zamora está a la espera de la resolución de dos amparos más, interpuestos para que sus defendidos sean liberados, pues se reclama que la Cancillería no tiene facultades para ordenar encarcelar a los españoes.
Sin embargo, se está a la espera de que el juez quinto "A" de Distrito en Materia de Amparo, Rafael Zamudio, emita su determinación.