AP
KABUL, AFGANISTÁN.- Con un tercio de los votos contados en las elecciones presidenciales de Afganistán, Hamid Karzai va al frente con 64 por ciento, y su equipo de campaña afirmó ayer estar seguro que el líder interino ganará con la mayoría requerida para evitar una segunda vuelta.
La oficina de campaña del jefe militar Abdul Rashid Dostum, de la etnia uzbeca y ubicado actualmente en tercer sitio, también reconoció ayer que la contienda ha concluido, pero el principal contrincante de Karzai acusa al presidente interino de haber hecho trampa y se niega a reconocer la derrota.
Karzai ha obtenido un millón 857 mil 476 votos, el 64.4 por ciento. Su competidor más cercano, el ex secretario de Educación Yunus Qanooni, va en segundo lugar con 16.6 por ciento, y Dostum está en tercero con 7.4 por ciento.
?Creemos que hemos ganado?, dijo Hamed Elmi, portavoz de la campaña de Karzai. ?Cuando lo anuncien formalmente, entonces festejaremos?. Dijo que el equipo de campaña del Presidente está ?100 por ciento seguro? que ganará en la primera ronda de las elecciones.
Los rivales de Karzai han presentado decenas de quejas ante un panel de expertos extranjeros, aunque se desconoce si éste emitirá su informe antes que se difundan los resultados oficiales de la elección a fines de octubre. Karzai necesita al menos 50 por ciento de los votos para evitar la realización de un desempate. Las autoridades electorales han dicho que es poco probable que los resultados cambien mucho una vez que se haya contado el 20 por ciento de los votos.
Karzai, que ha actuado como Presidente desde que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaron al régimen talibán a fines de 2001, tuvo resultados desiguales en las votaciones de las provincias del norte y el centro, donde sus rivales de las etnias tajik y uzbeca son más populares. Sin embargo, parece que ganará por amplio margen en las regiones del sur y el este dominadas por la tribu Pashtun, a la que él pertenece.