El Siglo de Durango
Luego de que la Suprema Corte de Justicia admitió por trámite la controversia constitucional contra la Cámara de Diputados enviada por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, por los ajustes al gasto del próximo año, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, dijo que confía en que los proyectos de infraestructura proyectados en la entidad para el 2005 no resulten afectados.
?Es el primer paso de un procedimiento que deberá de cumplirse con la plena institucionalidad en los poderes; creo que el Poder Judicial tiene un reto importante, interesante, de demostrarle al país que vivimos en un Estado de leyes, que en los poderes existe una plena separación?, comentó el ex presidente municipal de Durango.
Posteriormente, reiteró que el Presidente de la República está en su derecho de llevar a cabo esta acción y que sólo queda esperar la resolución de la Corte.
?Yo no adquiriría ninguna posición; hay confianza en la ley, en la Suprema Corte de Justicia, en el Poder Judicial, y yo diría que esperemos la resolución?, reiteró ante los medios de comunicación locales, después de ser cuestionado acerca de la posibilidad de un fallo a favor de los legisladores federales.
?Lo único a lo que yo aspiro es que independientemente de la posición que determine y fije el Poder Judicial, no vaya a impactar en los proyectos de infraestructura que hemos logrado a través del presupuesto y que nuestros diputados federales, tanto ellos como nosotros, luchamos y esperamos que no nos reboten, nada más?, enfatizó minutos antes de encabezar una ceremonia.
Aclaró que pese a las complicaciones en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación, no se corre el riesgo de que el plan de trabajo proyectado para el 2005 se ?venga abajo?.
?En ningún momento, yo creo que puede haber reasignaciones y acomodos de presupuesto, independientemente de cómo se venga la resolución de la Corte, pero eso puede suceder hasta en términos normales hasta en el ejercicio fiscal de presupuesto durante el 2005?, indicó entre micrófonos y grabadoras.
?Históricamente, diría yo, por primera vez, el presupuesto federal lleva una etiqueta de inversiones importantes para el Estado, pues sin duda que los duranguenses estamos atentos a que no se nos vaya a recortar absolutamente nada?, finalizó.
POSTURA
No cederá
El legislador federal Pedro Ávila Nevarez calificó de ?necio? al presidente de la República Vicente Fox Quesada ante su postura en torno al Presupuesto de Egresos del 2005, para después añadir que la Suprema Corte de Justicia fallará a favor de la Cámara de Diputados en torno a la controversia constitucional.
?El Presidente no tiene asesores, porque andan buscando hacer campañas para la Presidencia de la República?, dijo, y asimismo comentó que no se corre el riesgo de que no se realicen las obras de infraestructura planeadas.
?La Suprema Corte no puede fallar en contra del Congreso, porque es el órgano que marca la Constitución para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación?, dijo el líder social.