Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confía Mbeki reelección en Sudáfrica

14 de abril 2004.

Johannesburgo, (EFE).- El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, confía plenamente en renovar su mandato en las elecciones de hoy, en que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), también aspira a hacerse con los Gobiernos de las dos únicas provincias que le faltan.

Preguntado en el colegio electoral de Pretoria donde depositó sus papeletas para los comicios generales y provinciales si su partido ganaría, Mbeki contestó con una sonrisa y un escueto "¡sin duda!".

Mbeki, quien votó nada más abrirse las puertas del colegio a las siete de la mañana, evitó más comentarios. "Los políticos hemos hablado mucho, ahora son los votantes quienes tienen la palabra", zanjó.

Se trata de las terceras elecciones celebradas con sufragio universal -es decir, con la participación no sólo de los blancos, sino también de los negros, mestizos, descendentes de emigrantes del subcontinente indio y otros- tras el fin del régimen del "apartheid" en 1994.

Mbeki tiene previsto jurar el cargo para su segundo y último mandato en la fecha señalada del próximo día 27, décimo aniversario de las primeras elecciones democráticas (ganadas por el CNA bajo el liderazgo de Nelson Mandela) y que ha sido celebrada desde 1994 como el "Día de la Libertad", festivo nacional.

Mandela, a sus casi 86 años y jubilado desde hace cinco, sigue siendo una gran baza para el CNA e hizo campaña electoral junto con el hombre que ganó con él el Premio Nobel de la Paz, el también ex presidente F.W. de Klerk, cuyo Nuevo Partido Nacional (NNP) se ha convertido, curiosamente, en socio del CNA.

Al acudir hoy a un colegio electoral en Johannesburgo, del brazo de su esposa, Graca, Mandela contestó con unas risas cuando le preguntaron a quién iba a votar y compartió unas carcajadas con los presentes cuando una mujer en la cola le confesó: "¡Yo le voy a votar a Usted!".

Según los sondeos, el CNA está rozando los dos tercios del voto, muy por delante de su rival más cercano, la Alianza Democrática (AD) con un 15 ó 17 por ciento.

Si el CNA consigue dos tercios de los 400 escaños, podría incluso modificar la Constitución de manera unilateral.

Mbeki aseguró anoche, en una reunión con periodistas, que no se plantea ninguna nueva modificación de la Constitución, y previsiblemente su partido volverá a incorporar al gabinete a otras fuerzas políticas, a pesar de tener la mayoría absoluta.

El único reto para el CNA en estas elecciones es hacerse con la mayoría en las dos únicas de las nueve provincias del país donde ha estado en minoría: Cabo Occidental y KwaZulu Natal.

En Cabo Occidental, está aliado con el NNP, antiguo partido del "apartheid", frente a la opositora AD, compuesta principalmente por blancos anglohablantes que se oponían al "apartheid", y otros partidos.

En KwaZulu Natal, se enfrenta a la formación de los zulúes, el Partido Inkatha (Unido, en zulú) de la Libertad, que se ha aliado con la AD para intentar retener el control del Gobierno provincial.

Persisten los temores de enfrentamientos violentos en KwaZulu Natal entre los zulúes de Inkatha, por una parte, y los partidarios del CNA, de etnia xhosa, por otra.

Varios militantes de ambos partidos fueron asesinados en el curso de la campaña electoral en KwaZulu Natal, escenario en los años pasados de auténticas matanzas.

El líder de Inkatha y ministro del Interior de Mbeki, Mangosuthu Buthelezi, ha advertido de que podría impugnar los resultados de la votación en KwaZulu Natal si el CNA intenta intimidar a los votantes zulúes.

"Hay indicios de que estas elecciones no son libres ni justas", dijo hoy Buthelezi, después de votar.

Buthelezi aplazó la emisión de su voto cuando se enteró de que el ministro de Defensa, Mosiuoa Lekota, quien es de la etnia sotho del sur, estaba haciendo una visita al mismo colegio.

Se prevé un alto nivel de participación entre los 20 millones 674 mil 296 votantes que se han inscrito, de los 27 millones con derecho a hacerlo.

Cada votante recibe dos papeletas, una para las elecciones al parlamento nacional y la otra para el provincial.

Dieciocho partidos disputan las elecciones a nivel nacional y una veintena más participan en las elecciones provinciales.

La votación continuará hasta que hayan votado todas las personas que se encuentren ya en la fila.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83390

elsiglo.mx