Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Confía Ortiz en la reactivación

Agencias

MÉXICO, DF.- La economía mexicana podría crecer más de 3.5 por ciento este año, por lo que es probable que el Banco de México aumente su proyección, dijo ayer el gobernador de la institución, Guillermo Ortiz.

"Es muy posible que la economía crezca por arriba del 3.5 por ciento este año", dijo Ortiz a periodistas tras participar en una convención de aseguradores.

"El Banco de México había hecho un pronóstico de un rango de entre tres y 3.5 por ciento, probablemente lo vamos a revisar (rectificar)", agregó Ortiz.

El Banco de México, que tiene autonomía del gobierno, normalmente modifica sus estimaciones de crecimiento económico cuando difunde sus informes trimestrales sobre la inflación. El próximo informe está programado para el 28 de julio.

México, la segunda economía de América Latina, reportó el lunes una sorpresiva expansión de 3.7 por ciento entre enero y marzo de este año, su mayor crecimiento trimestral en más de tres años y el más alto en el gobierno del presidente Vicente Fox.

Tras conocer la cifra, que se ubicó por arriba de las expectativas, algunos analistas comenzaron a elevar sus proyecciones para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2004, algunos de ellos más cerca del cuatro por ciento, por encima de las proyecciones oficiales.

"La mayoría de los analistas se están moviendo a un rango de entre 3.5 y cuatro por ciento", dijo Ortiz.

El gobierno de Fox, que asumió en diciembre de 2000, estimó en el presupuesto federal de este año un crecimiento del PIB en todo el 2004 de 3.1 por ciento, mientras que el autónomo banco central ubicó su proyección entre 3 y 3.5 por ciento.

México, que envía casi 90 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, comenzó a acelerar su ritmo económico a finales del año pasado por un repunte en la demanda de bienes manufacturados, que había decaído en meses previos.

La economía mexicana registró tímidas expansiones de alrededor de uno por ciento en los últimos dos años, en gran medida por una menor demanda de productos desde Estados Unidos, su socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras el desarrollo interno

Es necesario recuperar el desarrollo interno del país para alcanzar un crecimiento económico óptimo, señaló el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Escalante.

En su opinión, la política económica que sigue el gobierno federal no es la correcta, pues está enfocada más a la promoción del comercio exterior.

La base para el crecimiento económico es la recuperación del desarrollo interno del país, lo cual ayudará en la generación de empleos y de inversiones, de lo contrario, el gobierno debe procurar que las exportaciones cubran esas necesidades, señaló.

En la entrega del Premio Nacional de Economía 2004, que se realizó en un hotel del centro de esta capital, dijo en entrevista que las reformas estructurales no sólo son cuatro o cinco, sino también se requiere una política industrial y otra monetaria que fomenten de igual manera el desarrollo interno.

Escalante consideró además que las diferencias entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México pueden impactar de manera negativa en las decisiones de los inversionistas, pues dichas turbulencias ponen en manifiesto a un país con riesgo y con incertidumbre.

En cuanto al crecimiento económico de 3.7 que se registró en el primer trimestre del año, el académico dijo que es un crecimiento muy distante a lo que el país necesita y a lo que el Ejecutivo federal prometió.

La entrega del citado premio, que otorga el Colegio Nacional de Economistas, fue entorpecida por inconformes que acusaron a la dirigencia de ese Colegio de ilegal.

...Pero urgen las reformas

La falta de reformas estructurales en los sectores energético, fiscal y laboral frena el crecimiento de México, consideró el presidente de la empresa automovilística Ford de México, Marcos S. de Oliveira.

"Los cambios estructurales a lo mejor no tienen un impacto de corto plazo, pero sí en el mediano y largo plazo, y eso podría acelerar el crecimiento de una manera mucho más rápida", aseguró el ejecutivo en entrevista.

De Oliveira insistió en que en un año como 2004, en el cual el crecimiento a nivel mundial va a ser importante, impulsado por Estados Unidos y los mercados de la cuenca Asia-Pacífico, "México podría estar creciendo mucho más".

"Esto, si los cambios estuvieran ocurriendo y la gente estuviera mucho más enfocada en lo que es importante para el país", afirmó.

El directivo descartó que la competencia de China en el comercio internacional vaya a afectar al sector de los automóviles mexicanos, porque el país "sigue estando muy bien posicionado".

"A lo mejor en el sector de la maquila, textil o electrónico sí ha habido algunos cambios, pero no en el automovilístico en términos de estrategia de corto, mediano y largo plazo", aseguró.

De Oliveira explicó que si bien algunas industrias hacen inversiones importantes en China para estar posicionadas y poder crecer en ese mercado, en el sector de los automotores es distinto porque la proximidad de los mercados es muy importante.

"El costo de mano de obra tiene un impacto importante, pero los costos de flete y logística de transportación también son muy importantes", hizo énfasis.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89449

elsiglo.mx