Aunque no es la única alternativa de participación política, el Partido de la Revolución Democrática sigue confiando en que se hará realidad la coalición de los partidos de oposición en Durango, para competir juntos en los próximos comicios del 4 de julio.
Soledad Ruiz Canaán fue categórica al afirmar que el PRD no ha quedado fuera del proyecto de la coalición opositora, sino que, por el contrario, la oportunidad sigue existiendo aún mientras no se venzan los plazos para el registro de esta figura político-jurídica contemplada por el Código Estatal Electoral, que es el 13 de febrero del año de la elección.
Cuestionada acerca de si conocía sobre la realización de recientes reuniones entre las dirigencias estatales del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN), de cara al proyecto de coaligarse para las elecciones del 2004, Ruiz Canaán manifestó total desconocimiento en relación a esos encuentros, y adelantó que pedirá una explicación para saber qué es lo que estaba pasando.
La Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal perredista en Durango señaló que el compromiso más reciente gira en torno a que en estos días se reunirán de nuevo los partidos políticos interesados en la coalición opositora.
Señaló que ciertamente fue publicada la convocatoria para la elección interna del candidato del PRD a la gubernatura del estado de Durango; sin embargo, aclaró que este proceso interno no es síntoma de que las negociaciones con el PAN y el PT ya se rompieron, sino del cumplimiento de los tiempos estatutarios en caso de que el partido del sol azteca compita solo el 4 de julio.
Ruiz Canaán, lejos de indicar que se están cerrando las posibilidades de ir en coalición por parte del Partido de la Revolución Democrática, declaró: ?Estamos en la mejor disposición. Ya expusimos nuestras propuestas y ya fueron incluso consensuadas por los demás partidos políticos. La expectativa es de ir en coalición?.
Al ser entrevistada por El Siglo de Durango este viernes en las instalaciones del PRD local, reconoció que la estructura perredista de la entidad ciertamente tiene el interés de crecer políticamente tras los comicios del 2004; empero, puntualizó que el porcentaje de votación registrado en las últimas elecciones locales ?no quiere decir que nos tengamos que ir a la cola como partido coaligado?.
Por último, anunció que ya tienen en su poder las convocatorias del Comité Ejecutivo Nacional para las elecciones de candidatos a diputados locales y presidentes municipales; no obstante, se darán a conocer los documentos hasta la próxima semana.
Relacionada:
PLÁTICAS
Continúan las negociaciones
Extraoficialmente se tuvo conocimiento de que ayer siguieron en pláticas las dirigencias del PAN y del Partido del Trabajo, con el propósito de llegar a un acuerdo político en el que ambos, junto con el PRD, acepten competir de manera conjunta como coalición para las elecciones de este año.
Fuentes informativas de ambos partidos políticos manifestaron ayer que hay un avance significativo en las pláticas, lo cual, dijeron, hace que casi se convierta en un hecho la unión política de los partidos opositores interesados en este proyecto.