Durango

Confía SCT en terminar supercarretera en 2006

La Dirección del Centro SCT Durango tiene confianza en que se pueda dar cumplimiento al compromiso del presidente Vicente Fox Quesada, respecto de concluir la supercarretera a Mazatlán para el 2006, a pesar de que hay factores de financiamiento, trámites y conflictos agrarios que han causado retraso.

Rafael Sarmiento Álvarez, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT Durango), manifestó que el reciente conflicto que surgió con integrantes del núcleo ejidal Máximo García (El Pino) está siendo atendido puntualmente tanto por la dependencia federal a su cargo, como por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

Sin embargo, Sarmiento recalcó que el motivo de la inconformidad de los ejidatarios de El Pino es relativo al pago del derecho de vía, el cual le correspondió al Gobierno del Estado, no al Gobierno Federal.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades reales de que la supercarretera Durango-Mazatlán sea finalizada en el año 2006, como lo comprometió en su última visita a esta entidad el Presidente de la República, Rafael Sarmiento se limitó a señalar: ?Hay que aprovechar ese ofrecimiento y hacer la tarea para avanzar lo más que se pueda?.

Sobre si es técnicamente posible el compromiso, tomando en cuenta los retrasos que cada año tiene SCT para recibir los recursos federales de la Secretaría de Hacienda, el funcionario federal dijo: ?Yo pienso que el próximo año sí llegaremos con el trazo de Durango hasta El Salto, Pueblo Nuevo?.

Aunque no pudo fijar fechas exactas o tentativas, el Director del Centro SCT Durango indicó que se está viendo la posibilidad de otorgar una concesión a una empresa que cuente con recursos privados para realizar la edificación de la parte intermedia de la supercarretera, la cual sería la más costosa de toda la rúa.

Ayer, según lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se debió realizar una reunión de conciliación con los ejidatarios del núcleo Máximo García, mejor conocido como El Pino, quienes a través de manifestaciones de presión como un bloqueo que llevaron a cabo este martes, exigen que se les pague lo correspondiente al derecho de vía sobre sus parcelas.

PAVIMENTO

Observan malas condiciones

El 20 por ciento de la superficie de carreteras federales que hay en Durango se encuentra en malas condiciones, reconoció el Centro SCT Durango, tras señalar que la característica del pavimento en tales segmentos es de regular a malo.

La dependencia federal manifestó que un cinco por ciento del pavimento que se encuentra en malas condiciones es el más dañado y el que requiere más atención; sin embargo, debido a las condiciones climáticas no es factible reparar de inmediato los baches que las lluvias provocan en el asfalto, porque eso representaría perder el dinero en esta época de lluvias.

SCT Durango afirmó que no ha permitido que el pavimento se dañe de manera grave, sino que los residentes de conservación están analizando de manera permanente la situación de la red carretera federal que hay en la entidad para poder reaccionar de inmediato en caso de que se necesite una rehabilitación urgente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102637

elsiglo.mx