Buscará representante del sindicato del IMSS alcanzar un acuerdo que impida la aprobación de las reformas a la Ley durante el periodo extraordinario.
29 de julio 2004.
México, (Notimex).- El dirigente de los trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, afirmó que a la reunión de mañana con el titular del IMSS, Santiago Levy, en el Senado de la República, el sindicato irá con la mente abierta y con la voluntad política para alcanzar un acuerdo que impida la aprobación de las reformas a la Ley de ese Instituto.
Entrevistado poco antes de reunirse con los senadores del PRD, el también diputado priista afirmó que esa reunión, a la que también acudirá el Consejo Técnico del IMSS, es la última oportunidad para evitar que se legisle en la materia, durante el periodo extraordinario de sesiones que inicia este viernes.
Vega Galina precisó que es necesario regresar al diálogo y "hacer los grandes compromisos para sacar adelante al Instituto Mexicano del Seguro Social".
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS) manifestó su confianza en que en la reunión de mañana haya una respuesta positiva para los trabajadores, "quienes están molestos por la situación en la que estamos trabajando, ya que nos han desprestigiado".
Reconoció que si bien se espera que este viernes haya un acuerdo entre las partes en conflicto, también admitió que "el ambiente que se está generando no es propicio para llegar a ningún acuerdo en el país".
Precisó que si hay que hacer reformas a la legislación del Seguro Social, deben hacerse de manera responsable para que el organismo tenga recursos, ya que el problema no sólo es el de las jubilaciones o pensiones.
Vega Galina explicó que la propuesta que presentó el sindicato anoche al IMSS, en la Secretaría del Trabajo, consiste en que los actuales trabajadores aumenten a ocho por ciento sus aportaciones al Fondo del Retiro, mientras que para los de nuevo ingreso sería de nueve por ciento y la edad de jubilación a los 35 años de trabajo, con el 100 por ciento de su salario.
Sin embargo, reconoció que esta propuesta no satisface al titular del IMSS, Santiago Levy. "El quiere llegar al fin de la contratación de nosotros e ir por el régimen de jubilaciones y pensiones".
En la reunión de esta tarde con senadores del PRD, en la Torre del Caballito, estará presente el secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el también perredista, Miguel Alonso Raya, y se espera que acuda el titular del IMSS, Santiago Levy.