Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Confiados Pumas en ganar

México, D.F..- Los jugadores de Pumas de la UNAM manifestaron optimismo en que obtendrán el título del futbol mexicano contra Chivas del Guadalajara, para de esa forma responder a la confianza de la institución y al apoyo de los aficionados.

En ese sentido, el delantero argentino Bruno Marioni manifestó que los seguidores de Pumas ya esperaban este momento luego de 13 años de no ver al equipo en una final y con esa confianza aseguró que "vamos a ser campeones".

El sudamericano, quien dejó el partido por la lesión que sufrió en una pierna, dijo que a su llegada al futbol mexicano no esperaba vivir un ambiente como el de ayer y que espera responderle a la afición felina con goles y con el título.

"Es como un sueño, no esperaba ver un apoyo de esta manera, ojalá y le regalemos el título a esta afición, que en verdad se lo merece por su apoyo incondicional a lo largo del torneo", añadió.

El mediocampista Gerardo Galindo destacó el esfuerzo de sus compañeros, lo que ahora le da la oportunidad de ir a la final, a la que, advirtió, Pumas va con todo para obtener el título del futbol mexicano.

Consideró, sin embargo, que Chivas no regalará nada, pero la mentalidad de Pumas es hacer un excelente partido en Guadalajara y rematar en casa para finalmente ser campeones.

Galindo señaló que este último encuentro, contra el Cruz Azul, del que dijo fue un gran rival que cayó con la cara al sol, obtuvieron enseñanzas importantes para corregir algunos errores.

El mediocampista Jaime Lozano, autor del tercer tanto este mediodía en el 3-2 sobre La Máquina, que "mató" al conjunto cruzazulino, consideró que ya se lo merecían, luego de 13 años de luchar en forma constante.

Mientras, el delantero Ismael Íñiguez, quien también contribuyó con una anotación, dijo estar feliz por el equipo y por haber tenido la oportunidad de jugar en este encuentro luego de haber carecido de mucha participación.

Descarta Aarón Padilla apostar con Jorge Vergara

Aarón Padilla, presidente de Pumas de la UNAM, dijo que se sufrió más de lo debido para avanzar a la final, pero que el equipo saldrá con todo para superar a Chivas y descartó apostar con Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, pues "esas son payasadas".

Entrevistado al término del encuentro en que Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) superó 3-2 al Cruz Azul para pasar a la final del futbol mexicano, un eufórico Padilla dijo que hay que disfrutar el momento y después pensar en el rival.

El directivo del conjunto universitario comentó que aunque se sufrió, al final los Pumas dieron un gran partido para estar en la serie decisiva del Campeonato Clausura 2004 y que se espera ganar para terminar con 13 años sin título.

"Fue un partido bien ganado y con este pase a la final se hizo justicia a lo que demostró el equipo a lo largo del torneo, sobre todo en lo futbolístico, que ahora esperamos coronar esto con la obtención del campeonato".

Consideró que los Pumas del técnico Hugo Sánchez respondieron en los momentos de mayor exigencia, sobre todo cuando el Cruz Azul los apretó al término del primer tiempo y al arranque del segundo.

Del compromiso ante Chivas, dijo que espera un duelo abierto y de muchos goles, ya que ambos equipos suelen brindarse cada vez que se enfrentan.

Goles en momentos clave

Luis Fernando Tena, técnico del Cruz Azul, consideró que la diferencia entre avanzar a la final y quedar fuera radicó en que Pumas de la UNAM marcó los goles en momentos clave, en que los celestes perdieron por 3-2.

"Estamos tristes porque teníamos muchas ilusiones de llegar a la final. Hay que reconocer que nuestro equipo luchó, se entregó en los dos partidos, pero no tuvimos la fortuna de anotar en los momentos justos, lo que Universidad sí hizo", explicó.

Consideró que Pumas "nos ganó bien, hay que felicitarlos y desearles suerte para la final y nosotros prepararnos para la siguiente campaña. A partir de hoy el equipo sale de vacaciones por tres semanas.

"Teníamos la ilusión de llegar a la final, el equipo estaba bien, en un buen momento para pelear como lo hizo, pero así es esto, el que anota es el que gana, creo que fueron dos buenos partidos y al final el que marcó los goles es el que gana y pasa a la final".

Admitió que un factor para la eliminación de La Máquina fue no haber sacado ventaja del partido de ida (0-0), "aunque al final de cuentas hoy anotamos primero".

Reiteró que también fue muy importante la actuación que tuvo el arquero Sergio Bernal en el primer duelo de la serie, "pero igual aquí tomamos la ventaja y a eso me refiero cuando digo que Pumas metió los goles en momentos clave, cuando mejor estábamos parados".

Para Tena no fue diferencia la ausencia de sus elementos extranjeros César Delgado y John Javier Restrepo, "porque jugamos bien los dos partidos, en general tuvimos buena circulación del balón y control de la pelota y llegada".

"Nos pusimos en ventaja y nos empataron muy rápido, no pudimos ahí manejar el partido y tampoco cuando nos pusimos dos a dos". Dijo que la eliminación no los deja tranquilos pese a que llegaron muy lejos luego de ocupar el último lugar de la tabla en la fecha 11, algo que nunca había pasado durante la historia de los celestes.

"Después analizaremos qué hicimos bien y qué hicimos mal y sobre todo qué es lo que sigue, pero habrá muy pocos cambios, realmente estoy muy contento con este plantel, está claro que hay calidad, entrega lucha y profesionalismo".

Tena aún no platica con la directiva sobre su continuidad, "pero la verdad yo tengo el deseo y la intención de seguir acá, al parecer la directiva también y lo más seguro es que yo continúe. Empezaremos con las pláticas pronto, porque hay que planear la pretemporada y el draft".

¿Qué es el Goya?

En la primera mitad de los años 40s, llegó a la Preparatoria un escuálido muchachito llamado Luis Rodríguez, quien por su extrema delgadez fue apodado "Palillo", estudiante que al paso del tiempo se convertiría en el más dinámico porrista del rudo deporte de las tacleadas.

"Palillo", quien tenía grandes dotes de líder se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria para que permitieran pasar a algunos estudiantes sin pagar boleto. Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el más cercano a la Preparatoria "El Goya", que estaba en las calles del Carmen casi frente a la Hemeroteca Nacional. Cuando se buscaba "matar el día" o "irse de pinta" al cine, se gritaba ¡Goya!, ¡Goya!; tiempo después se le agregaron las palabras ¡Cachún!, ¡Cachún! ¡Ra, Ra! que al decir de los conocedores de esa época, hacían alusión a que una chica había accedido a acompañarles al cine. En ese entonces, la palabra "cachún" equivalía a "cachondear".

Así, el ¡Goya! fue grito de reunión para la sana distracción y posteriormente los jugadores de futbol americano lo tomarían como su grito de guerra, ya que Luis Rodríguez, el popularísimo "Palillo", lo supo conducir con vibrante magnetismo, haciendo temblar a los graderíos e invocado por decenas de miles de gargantas, premiaban y conducían a dejar sobre el emparrillado la vida misma si fuera necesario, por lograr una victoria para la Universidad.

PORRA DE LA UNIVERSIDAD

¡GOYA!, ¡GOYA!

CACHÚN, CACHÚN,

RA, RA

CACHÚN, CACHÚN,

RA, RA

¡GOYA!

¡¡UNIVERSIDAD!!

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92581

elsiglo.mx