Tras la audiencia programada en el Juzgado III Civil con sede en el inmueble del Tribunal Superior de Justicia, ejidatarios de Banderas del Águila se manifestaron confiados en obtener la prescripción positiva de las 240 hectáreas del predio conocido como Potreros de Carpitas, también reclamado en propiedad por una estadounidense de nombre Helen Golf Cristiane.
Originalmente el caso se llevaba en el Juzgado Mixto de Pueblo Nuevo; sin embargo, luego de precisar que el predio en disputa estaba en jurisdicción del municipio de Durango, el caso fue aceptado en el Juzgado Tercero de lo civil, con sede en la ciudad capital.
A la audiencia celebrada ayer acudieron representantes de los ejidos Nueva Patria, Unidos Venceremos y José María Morelos, en calidad de testigos, quienes aseguraron que siempre han visto a los ejidatarios de Banderas del Águila en posesión del terreno en litigio.
Benito Guzmán Hernández, vocero de los ejidatarios de Banderas del Águila, destacó que las 240 hectáreas ubicadas a pie de rúa en la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces las han ?tenido de toda la vida?; sin embargo, desde 1998 se iniciaron los juicios legales por la posesión del predio.
Explicó que la denuncia civil fue interpuesta desde octubre del 2003, ?y hasta el momento vemos claro que ganaremos el juicio?, asentó.
Actualmente, hay que citar que aunque tiene la posesión de la superficie en litigio, cercada y ocupada como agostadero, no disponen de una documentación legal que los acredite como legítimos propietarios.
Guzmán Hernández manifestó que llevan ?puntos a favor? en el juicio de prescripción positiva; incluso, aseguró que hay confianza de los ejidatarios por obtener el reconocimiento legal como titulares de las 240 hectáreas reclamadas por la estadounidense Golf Cristiane.
ASAMBLEA
Acordarán integración del Procede
El próximo domingo 6 de los corrientes, se llevará a cabo una asamblea para conciliar la controversia entre la comunidad San Lucas de Jalpa y el anexo Bancos de Calitique, informó el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Noel Pérez Saláis.
Dijo que la asamblea definirá el reconocimiento de los comuneros de Bancos de Calitique y además se acordará la instrumentación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales, Procede.
Adicionalmente, la audiencia ante el Tribunal Agrario Unitario con sede en la ciudad de Durango fue diferida hasta septiembre.