EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ejidatarios de Vicente Nava confían en la resolución favorable del juicio que les permitirá el pago de sus tierras, que con engaños, fueron arrebatadas por operadores del diputado Francisco Garza Espino.
Abordado en la Subprocuraduría de Justicia y posteriormente entrevistado en su humilde hogar, Juan Manuel Becerra Hidrogo, uno de los 23 ejidatarios afectados, describió a grandes rasgos, el problema que enfrentan desde hace un año y medio.
“No pagó ni un cinco, ahora el terreno esta posesionado, ha vendido lotes, hectáreas. Nosotros somos los dueños, tenemos certificados de propiedad. Nos embaucó fácil”, dice Juan Manuel, refriéndose a Garza Espino.
Cuestionado sobre la seguridad en la participación del diputado local priista, el ejidatario muestra todos los documentos donde Víctor Manuel Chávez, autodenominado representante de Francisco Garza. “Él (Víctor Manuel) lo involucró, él vino y mandó a un representante, dijo que lo mandaba Garza Espino, pero era para que se firmara el contrato de compra-venta, con fecha del 17 de julio de 2002”.
Mostrando su certificado de propiedad, número 27642/0020 expedido el primero de noviembre de 1995, por el Registro Agrario Nacional, Becerra Hidrogo dice que nunca se concretó la venta, ya que no se hizo acta de asamblea y sólo tres personas firmaron el documento falso.
Confiados en la buena fe del diputado, los ejidatarios pensaron que en un tiempo prudente, iban a recibir el pago de 2.5 millones. “De los cuales, no hemos visto ni un peso”.
Además de Víctor Manuel Chávez, también participaron en la transacción, María del Refugio Gutiérrez Molina y Candelaria Vázquez Jaramillo, quienes despachaban en la casa de gestoría de Garza Espino, ubicada entre las avenida Vergel y Francisco I. Madero, cerca de la presidencia municipal.
Como parte de su lucha, los residentes de Vicente Nava enviaron documentos a Derechos Humanos, a México, a Vicente Fox, al PRI de Durango. “Ahí nos pararon y nos dijeron: Cálmenle a su borlote, no molesten al diputado Garza Espino, así de ese tamaño”, aseguró Juan Manuel.