EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Existe la confianza de que se llegue a una negociación salarial favorable a los maestros de todo el país, considerando el buen roce político que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, mantiene con las instancias del actual Gobierno Federal.
El secretario general de la Sección 35 del SNTE, Gerardo Alba Castillo, dijo ayer que no debe privar la inquietud entre el sector magisterial, toda vez que sus demandas han sido debidamente canalizadas en las negociaciones con las autoridades.
Refirió que a diferencia de otros años, hasta ahora no se ha formulado un pliego petitorio para cada uno de los gobiernos estatales, pues la estrategia que se implementó en esta ocasión fue la de esperar primero el resultado de las gestiones a nivel central.
Además, días previos a la apertura de la mesa de diálogo para estudiar las propuestas de incremen-to salarial de los profesores del país, Elba Esther Gordillo se reunió con los gobernadores de los Estados, para solicitarles que las aportaciones que cada año realizan a la organización sindical, se hagan llegar a una comisión de negociación, para que ésta a su vez acuerde a nivel nacional los rubros a que deberán destinarse tales apoyos.
A este respecto, Alba Castillo manifestó que cada año, los gobiernos estatales realizan una aportación de recursos al SNTE; aunque tradicionalmente éstos se destinaban a distintas prestaciones de los trabajadores, ahora se buscará canalizarlos a una sola, de manera que incidan directamente en los ingresos de los maestros cuando éstos se jubilan.
El año pasado, el Gobierno de Coahuila entregó cerca de 40 millones de pesos.
A nivel central, ya se entregó a las autoridades un pliego petitorio que busca rebasar el monto de la inflación como incremento salarial, pero que principalmente va encaminado a que el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados al salario de los maestros se aplique debidamente.
En este sentido, el secretario general de la Sección 35 del SNTE indicó que para 2004 se autorizaron cinco mil millones de pesos en todo el país.
Se espera que para este sábado ya se haya resuelto la negociación salarial de los maestros del país, ante lo que Alba Castillo pidió a los agremiados y a la comisión encargada del diálogo que de no ser así, no se incurra en precipitaciones para evitar caer en un mal resultado.