Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Confían que diputados “defiendan” a la Narro

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Existe confianza en que los diputados federales intervendrán para que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro tenga un excedente presupuestal, con el fin de evitar que se vea afectada por la falta de recursos.

El director regional de la Unidad Laguna de la UAAAN, Juan José Muñoz Varela, dijo que desde hace varios años que a la institución con sede en esta ciudad se le asigna el mismo presupuesto, de 290 mil pesos anuales, por lo que se ha tenido que trabajar contracorriente, considerando que el 70 por ciento de la población estudiantil proviene de otras regiones del país y sólo el resto corresponde a la propia entidad.

Ante el anuncio de que la Universidad sufrirá un recorte presupuestal con relación a lo que se autorizó en el presupuesto para 2004, Muñoz Varela indicó que todavía no se determina el impacto que esta medida podría tener en la Unidad Laguna.

Consideró que como institución, la Narro no puede desaparecer después de los 81 años de servicio en que se ha mantenido con un buen nivel académico que se reconoce no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

En este aspecto, resaltó que debe tomarse en cuenta que la Narro absorbe a la juventud del medio rural de escasos recursos económicos, de las colonias de la periferia e incluso algunas etnias correspondientes al sur del país, sectores a los que se brinda un valioso servicio a través del internado y comedor en los que se recibe y atiende a los jóvenes que vienen desde diferentes puntos del país para estudiar una carrera.

Esto, además de los programas de becas académicas, de las cuales goza un 30 por ciento de la población estudiantil (cuya totalidad es de mil 400 jóvenes), así como las que se brindan a través de los programas de Oportunidades y el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), en las que se beneficia a unos 300 estudiantes.

Para Muñoz Varela, no es extraño que de nueva cuenta se pretenda disminuir los recursos a la institución educativa superior, pues prácticamente desde hace 30 años el Gobierno Federal ha dejado de invertir en el sector agropecuario, considerándolo como un área dispensable y lo cual se atribuye en gran medida a la crisis del campo.

Recordó que el año pasado hubo la misma medida de reducir el presupuesto, de 530 a 430 millones de pesos, aunque por la intervención de algunos legisladores se logró que la institución tuviera un excedente de 100 millones de pesos.

Se espera que para 2005 los diputados federales vuelvan actuar en defensa de la institución y en términos generales de la educación superior en todo el país, según comentó.

CRISIS

Para 2005 se avizora una nueva crisis en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ante el anuncio de una reducción presupuestal con relación a lo autorizado en este año.

· Hasta ahora la Narro ha dependido de los recursos que se le asignan a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aunque la idea es que pase a manos de la Secretaría de Educación Pública.

· Durante años la Unidad Laguna ha operado con el mismo presupuesto (290 mil pesos anuales), producto de la política que se ha mantenido en las últimas tres décadas por el Gobierno Federal, de considerar el sector agropecuario como algo dispensable.

· La preocupación de los directivos es que no se suprima el gasto destinado a la vinculación con el sector productivo, a través de los proyectos de investigación que se desarrollan.

· Por más de 80 años, la UAAAN ha sido formadora de profesionistas, en su mayoría proceden-tes de las zonas rurales y colonias periféricas de escasos recursos económicos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110577

elsiglo.mx