El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La necesidad de aplicar mayores recursos a la educación es una tarea de todos los sectores que no se debe soslayar, dijo ayer el director general de Institutos Tecnológicos en el país, Bulmaro Fuentes Lemus.
Refirió que existe la confianza de que en 2005 no se apliquen recortes al presupuesto educativo, toda vez que por el contrario, se han hecho planteamientos para incrementar los recursos en 800 millones de pesos, adicionales a los seis mil millones que se autorizaron este año, con el propósito de continuar avanzando en los diferentes programas y proyectos que se tienen por desarrollar.
Fuentes Lemus manifestó que un aspecto que los directores de los institutos tecnológicos están tomando en cuenta, es el reconocimiento que los propios legisladores han dado a la gran tarea social que estos planteles realizan en todo el país, mediante la formación de profesionistas que logran destacar en el ámbito productivo a nivel nacional e internacional.
?Este reconocimiento ha generado confianza de que serán precisamente los legisladores, quienes intervengan para incrementar los recursos a las instituciones?, dijo, al señalar que se estará a la espera de que la próxima semana se conozca el presupuesto con el que se contará el próximo año.
El director de Institutos Tecnológicos en el país manifestó que uno de los mayores problemas que México enfrenta como país, es que no se ha logrado alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la inversión en desarrollo científico y tecnológico.
Ante el anuncio de recortes en esta área, refirió que ojalá se sumen los esfuerzos de los diferentes sectores para que, además del 0.4 por ciento que se estima quedará el presupuesto asociado a este tema, se logre incrementar con la participación de algunos inversionistas privados.
Con relación a las declaraciones que el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, hizo en esta ciudad en defensa de la educación pública, Bulmaro Fuentes Lemus destacó que ésta es una de las principales obligaciones del estado mexicano, y como tal ?estamos en la disposición de seguir ofertando más servicios educativos para la población?.
Los institutos tecnológicos reúnen a nivel nacional a una población estudiantil de 215 mil personas, más 80 mil alumnos de los planteles que dependen de los gobiernos estatales, es decir, cerca de 300 mil estudiantes cuya cantidad se quiere seguir incrementando.
?A nivel nacional (los institutos tecnológicos) son de las mejores opciones que se tienen en la provincia mexicana, por lo que la idea es continuar elevando los servicios educativos, para lo cual es necesario invertir más en educación?, refirió.
Perfil
Fuentes Lemus destacó que el nuevo modelo educativo que se promueve para el siglo 21, vislumbra el perfil del mexicano profesional que se está formando en dichas instituciones, a través de las dimensiones filosófica, académica y organizacional.
En este sentido, explicó que en el ámbito filosófico se busca investigar el tipo de hombre mexicano que está recibiendo formación a nivel profesional en los tecnológicos, y que tiene que ver con el desarrollo sustentable, sus capacidades como seres humanos y el dominio de otros idiomas distintos al propio.
Uno de los factores que se ha procurado es que los planes y programas de estudio sean de alta pertinencia, es decir, que exista un fuerte enlace con los sectores que conforman la economía del país.
Esto permite que los egresados, en función del desarrollo de sus capacidades en plenitud, tengan una oportunidad inmediata de incorporación a la fuerza productiva.
Aseguró al respecto que en los primeros seis meses, el 70 por ciento de quienes egresaron tienen ocupación, en tanto que el resto logra ubicarse en el siguiente semestre.
Uno de los principales aspectos que se está impulsando es que los egresados sean generadores de su propia fuente de trabajo, que se conviertan en empresarios para que no sólo obtengan el suyo, sino que contribuyan a dar empleos a la comunidad en la que viven.
Asamblea ordinaria
El Instituto Tecnológico de La Laguna es la sede de la Tercera Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores de los Institutos Tecnológicos, dentro de la cual se aborda como tema central es relacionado con la implantación del modelo educativo para el siglo XXI.
Esto, además de revisar los avances en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo de la Dirección General de Institutos Tecnológicos y analizar las directrices para consolidar las metas trazadas en dicho documento, así como las estrategias para lograr el posicionamiento del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Anualmente se desarrolla un mínimo de cuatro asambleas, con la participación de los 83 Institutos Tecnológicos que operan en 31 estados de la República, los cuales integran a un total de 215 mil alumnos.
Al tema del modelo educativo se anexan otros como la capacitación intensiva del profesorado para operarlo; la vinculación con los sectores productivos para asegurar la pertinencia de los planes y programas de estudio y para diversificar las fuentes de financiamiento.
Las actividades se pusieron en marcha ayer con la presencia de las autoridades del sector educativo, municipal, militar y los propios estudiantes del plantel; continuarán este día y mañana.
DEMANDA UNÁNIME
Mayores recursos para el sector fue la demanda unánime de quienes participaron en la Jornada Nacional por la Educación como Política de Estado que se llevó a cabo en diversos puntos del país, según informó el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gerardo Alba Castillo.
El dirigente del magisterio en la Región Lagunera manifestó que es necesario considerar la educación como política de Estado, a fin de que la Cámara de Diputados otorgue los recursos suficientes, hasta lograr el monto equivalente al ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2006.
La jornada, según dijo, no se limitó a una acción de carácter estrictamente sindical, sino que su objetivo principal era el de buscar que la sociedad junto con los maestros del país, expresaran sus demandas, preocupaciones y anhelos por una mejor educación para los mexicanos.
Según Alba Castillo, existe la confianza de que el Ejecutivo Federal, el Legislativo y todas las instancias involucradas, contribuirán para corregir una propuesta de recursos que, como fue presentada, no corresponde a las necesidades del sistema educativo nacional.
FRASE
GESTIÓN
?Los propios legisladores han reconocido la gran labor social que realizan los institutos tecnológicos en el país, por eso confiamos en que serán ellos quienes gestionen mayor recursos para los planteles?.
Bulmaro Fuentes Lemus
Director general de Institutos Tecnológicos.