Reuters
Nueva York, EU.- Los consumidores de Estados Unidos mostraron una enorme confianza en enero, según una encuesta publicada ayer, lo que calmó los temores de que el débil mercado laboral pueda perjudicar el ánimo de los estadounidenses y limitar el gasto.
Otros indicadores mostraron que la producción industrial de Estados Unidos se desaceleró ligeramente en diciembre, después de su intenso ritmo de noviembre, mientras que las empresas continuaron acumulando inventarios en noviembre.
En general, el aspecto positivo de los indicadores económicos recientes ha apagado el temor a una fuerte desaceleración respecto del frenético ritmo de crecimiento del tercer trimestre de 2003, cuando el producto interno bruto (PIB) se expandió un 8.2 por ciento.
Consumidores optimistas
Las expectativas de crecimiento para el trimestre actual ciertamente recibieron un impulso cuando la Universidad de Michigan reportó que su índice de la confianza del consumidor subió a 103.2 en enero, de 92.6 en diciembre.
Fue el mayor incremento mensual desde 1992 y superó fácilmente los pronósticos de una modesta alza a 94.0.
El índice de las expectativas del consumidor subió a 99.5 en enero de 89.9 en diciembre, mientras que el de las condiciones actuales trepó a 108.9 de 97.0 en diciembre.
"Fue un salto mucho mayor en la confianza del consumidor del que mucha gente esperaba", dijo Wesley Beal, jefe de economistas de Ideaglobal, en Nueva York.
Más productivo
Ese mismo informe sobre el empleo también mostró una fuerte disminución en las horas trabajadas en diciembre, que fue la razón por la que una desaceleración en la producción industrial de ese mes no fue completamente una sorpresa.
La producción de las fábricas, minas y empresas de servicio público de Estados Unidos se incrementó 0.1 por ciento en diciembre. Los analistas esperaban un aumento de 0.6 por ciento.
El porcentaje de capacidad en uso se mantuvo constante, a 75.8 por ciento.