La futbolista espera que FIFA le autorice jugar con Cajeteros de Celaya
MÉXICO, DF.- La delantera mexicana Maribel Domínguez pidió que confíen en ella ahora que le han dado la oportunidad de jugar con el equipo Cajeteros de Celaya, en la Primera División A del futbol mexicano.
Al ser presentada anoche oficialmente como jugadora en el circuito de ascenso, el vicepresidente del cuadro guanajuatense, Mauricio Ruiz, manifestó que esperarán el próximo lunes 20 a tener el aval de FIFA para que la seleccionada nacional pueda ser contratada y jugar el próximo torneo con varones.
"A las personas que me apoyan muchas gracias, a las que no creen en mí por lo menos les pido que me den la oportunidad de intentarlo, de hacer las cosas y de cumplir varios objetivos. Estoy muy emocionada, les pido que no hablen antes y que si fracaso o no antes me dejen intentarlo", sostuvo.
La goleadora de la selección mexicana comentó que esta posibilidad es uno más de los retos que ha tenido en su carrera y que está decidida ha afrontarlo, además de que está consciente que las entradas de los rivales podrían ser muy fuertes hasta causarle una lesión que pudiera terminar con su carrera "pero sé cuidarme".
Confía que sus compañeros de equipo la ayuden y aseguró que ya está ansiosa por presentarse a entrenar con el conjunto del Bajío, para demostrar que tiene calidad y capacidad para afrontar una responsabilidad como la de jugar con varones.
La FIFA tiene que dar el próximo día 20 una respuesta a Alberto de la Torre, presidente de la FMF, ante lo cual la jugadora afirmó que en ningún momento ha pensado que le nieguen tal posibilidad y espera además que otras compañeras del Tricolor pudieran recibir un ofrecimiento similar.
Aunque la firma todavía no se ha estampado y falta el aval de FIFA, Domínguez sería contratada por dos años con Celaya, y a decir de Mauricio Ruiz, el acuerdo económico fue positivo para ambas partes, aunque se negó a hablar de cantidades.
"Jugar con varones será la oportunidad para elevar el nivel futbolístico que se tiene, luego que al no existir una liga femenil semi o totalmente profesional en nuestro país, no se tiene la opción para que haya mayor competencia", abundó.
Al respecto, "Marigol", quien todavía no ha hablado de esta oferta con Leonardo Cuéllar, director de la selección femenil mexicana, espera que sea el punto de partida para que exista tal liga.
Advierte Blanco a Maribel que le ?lloverán patadas?
Maribel Domínguez debe prepararse porque le van a llover patadas, fue el primer consejo que brindó el delantero Cuauhtemóc Blanco del América a la selecionada nacional quien hoy será presentada como jugadora del Celaya de la Primera "A".
"Le deseo suerte que le vaya bien. Va ser un reto difícil para ella, complicado pero ojalá le salgan bien las cosas (y le aconsejaría) que se prepare porque van a ser fuertes las patadas", indicó el atacante.
Consideró que si la seleccionada nacional mexicana ha decidido incursionar en el futbol con varones "lo único que puedo decirles es que se prepare bien, aunque yo siempre he dicho que si eres dedicado en tus labores puedes llegar muy lejos, si ella lo hace creo que puede lograrlo".
Adelantó un futuro complicado para la goleadora porque aun cuando sea mujer "ya en la cancha somos rivales y tratas de defender con todo tu equipo. Cada quien tiene su opinión (yo no la dejaría participar).
Recordó que ya alguna vez tuvo una experiencia con una mujer en un terreno de juego, cuando la silbante Virginia Tovar dirigió aquel partido del Campeonato Clausura 2004 en la jornada seis en el Estadio Sergio León Chávez, al convertirse en la primera mujer que dirige un partido de Primera División.
No obstante, Blanco dijo que la goleadora del tricolor tiene "muy buenas cuallidades, pero se tiene que preparar bastante para enfrentar ese nuevo reto".
En el América, la mayoría de los jugadores coincidierón en que Domínguez llevará desventaja en el plano físico, sobre todo al momento de las cargas o los saltos en la lucha por el balón, pero que habrá que esperar que esté la cancha.
Manuel Lapuente, vicepresidente deportivo, del club no consideró apropiado esta situación pues desde su perspectiva la atacante llevará ventaja, pues no le entrarán con la misma fuerza que lo hacen con los varones.
El ex director técnico dijo que él no podría enfrentar a una mujer en una cancha "aunque reglamentariamente y de capacidades no estamos hablando, mi esencia misma no me lo permitiría".
Indicó "yo juego cascaritas con mis hijas y cuando juegan sus hermanos les hago saber que tengan cuidado con ellas. En este momento se me hace muy difícil (ver a una mujer en competencia contra hombres).