Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confiesa cabecilla de atentados del 11-M

'Mohamed el Egipcio' aceptó también preparar más atentados terroristas en otras partes del mundo.

08 de junio 2004.

Milán (Italia), (EFE).- "El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos", confesó Rabei Osman El Sayed Ahmed, alias "Mohamed el Egipcio", a su amigo Yahía Mouad Mohamed Rajah, según las escuchas policiales a las que ha tenido acceso la prensa italiana.

Mohamed el Egipcio, detenido en Milán y considerado uno de los cerebros de la masacre de Madrid, que costó la vida a 192 personas y heridas a más de mil 500, hizo esa confesión el pasado 26 de mayo al amigo, al que estaba contando todos los pormenores del 11-M.

Según las escuchas policiales, la confesión la hacía en voz baja, pero lo suficientemente clara como para ser grabada por las fuerzas antiterroristas italianas y confirmar lo que ya se sospechaba, el papel de Rabei en la matanza de Madrid.

Gracias a esas interceptaciones se supo, siempre según lo filtrado a la prensa, que Mohamed el Egipcio proyectaba nuevos atentados terroristas en otras partes del mundo.

Mohamed el Egipcio contó a su amigo: "el hilo de Madrid soy yo y aunque en el momento de los hechos no estaba allí, te digo la verdad. Antes de la operación, el día cuatro tuve un contacto con ellos. No se te ocurra decir nada, yo me muevo en solitario, ellos trabajan en grupo".

El amigo Yahia, por su parte, le preguntó: "¿todos son mártires?".

La respuesta fue: "cinco han muerto mártires y a ocho les han detenido, son los mejores amigos, son amigos de corazón, fieles. Ya el día cuatro comencé a proyectar a alto nivel, pretendí que fuera una cosa inolvidable, que me incluyera incluso a mí, ya que estaba dispuesto a saltar (por los aíres), pero me han parado y nosotros obedecemos a la voluntad de Dios".

Mohamed el Egipcio añadió: "pretendía una gran carga, pero no encontré el medio. Este proyecto me costó mucho estudio y mucha paciencia, he necesitado dos años y medio. No se te ocurra decir nada a nadie y no hables con Jail, de ninguna de las maneras, ni siquiera por teléfono".

El amigo Yahía le preguntó: "¿ni siquiera con una tarjeta?", a lo que respondió: "nada, de ninguna de las maneras".

Mohamed el Egipcio añadió: "que sepas que esto que te he dicho no lo sabe nadie en el mundo, todos mis amigos están muriendo uno tras otro, los hay que se han inmolado en Afganistán y conozco a muchas personas que están preparadas".

"Te digo que hay dos grupos preparados para el martirio. El primero parte el 20 y el 25 del mes próximo (junio) para Irak, vía Siria. Son cuatro dispuestos al martirio. No digas nada a nadie, ni siquiera a Mohamed, aunque él sabe todo y conoce a todos los que parten el día 20. Pero tú no digas nada. ¿De acuerdo?", continuó Mohamed el Egipcio.

En otro momento de la escucha policial, Mohamed el Egipcio comenta a su amigo "lo que están haciendo a nuestros hermanos en Irak", en referencia a las tropas de EU.

"Ves qué prisiones, ves qué humillaciones...", agrega el detenido en Milán, quien añade, convencido: "en esas condiciones, ¿no es mejor que uno muera antes que permanecer encarcelado?".

Le cuenta también el caso de una mujer, que dice llamarse Hotaf, posiblemente una kamikaze, pero que ha sido descubierta por la policía.

"Es una mala noticia, pero el Islam vencerá", afirma, a la vez que señala que hay otras mujeres dispuestas a morir.

"Basta avisarles y vienen", asegura el Egipcio.

DETENCIÓN

La Policía ha detenido en Milán a Rabei Osman El Sayed Ahmed, "Mohamed el Egipcio", considerado uno de los cerebros de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, que, según las autoridades italianas, preparaba nuevos ataques.

Fuentes de la investigación señalaron que los nuevos atentados podrían haber sido planificados para cometerlos en Francia o Bélgica antes de las elecciones europeas del próximo fin de semana.

El ministro italiano del Interior, Giusepe Pisanu, se limitó a certificar las intenciones de "Mohamed el Egipcio" y a circunscribirlas fuera de Italia, de donde estaba a punto de partir, lo que precipitó su arresto anoche, junto a un palestino que le alojaba en su casa.

"Uno de los detenidos en Italia, personaje de notable espesor ideológico y operativo y uno de los principales artífices de la matanza de Madrid, estaba preparando otros atentados", dijo Pisanu en una escueta declaración realizada en Roma.

La operación, que siguieron de cerca las Fuerzas de Seguridad españolas, se hizo extensiva a Bélgica, donde fueron detenidas nueves personas, aunque sólo a una de ellas se le considera relacionada directamente con "Mohamed el Egipcio", según la Policía italiana.

"Preparado para el martirio" era una de las frases que repetía con asiduidad el presunto cerebro de la masacre de Madrid en sus llamadas, interceptadas por los investigadores que le tenían bajo control desde hace dos meses para tratar de conocer sus planes.

El sospechoso había caído en las redes de la Policía, que le localizó siguiendo una pista que ya fue clave para esclarecer con rapidez la autoría de la matanza de Madrid, los contactos telefónicos, según confirmaron fuentes judiciales.

Las investigaciones en Italia por los atentados de la capital española se aceleraron tras una reunión el pasado 13 de abril en Milán entre representantes judiciales de ambos países, en la que intercambiaron información sobre el integrismo islámico.

Sobre Rabei Osman, egipcio de 33 años, pesaba una orden internacional de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo, encargado de la investigación sobre los atentados del 11-M. Ahora se pedirá su extradición.

Fuentes de la investigación señalaron en Madrid que "Mohamed el Egipcio" tuvo relación con Serhane Ben Abdelmajid, "el Tunecino", uno de los siete terroristas que se suicidaron en la localidad madrileña de Leganés el pasado 3 de abril, y con el marroquí Amer Azizi, considerado el responsable militar de Al Qaeda en Europa.

La jueza Silvana Petromer, encargada de los interrogatorios, trata de determinar el papel del otro detenido en la capital lombarda, que se identificó como Yahia Payumi, palestino de 21 años.

Un portavoz de la Policía italiana señaló que a éste arrestado, que alojaba en su casa de la calle Chiasserini de Milán a "Mohamed el Egipcio",no se le conoce en principio ninguna vinculación con los atentados de Madrid.

A los dos detenidos se les acusa del delito de asociación para delinquir y terrorismo internacional, según informó en rueda de prensa el fiscal Armando Spataro, que puso el énfasis en el éxito de la operación para la colaboración internacional.

Desde los atentados del 11-M se han acentuado las investigaciones en Italia, donde las operaciones contra focos del fundamentalismo islámico sospechoso de vinculaciones terroristas se suceden desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

En 2003 fueron detenidas en el país más de 70 personas por su presunta relación con el terrorismo de matriz islámica, en su mayor parte en Milán y su área metropolitana y casi siempre con vínculos directos o indirectos con las mezquitas locales.

Precisamente, la última operación de relevancia se llevó a cabo en la periferia de Florencia (centro-norte de Italia) el pasado 9 de mayo, con la detención de cinco personas, entre ellas el imán de la mezquita de Sorgane, por su presunta relación con Al Qaeda.

A este grupo, al igual que a otro detenido el pasado mes de noviembre en Milán, se le acusó de dedicarse a reclutar aspirantes a terroristas suicidas para luego enviarlos a Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92709

elsiglo.mx