AGENCIAS
MADRID, ESPAÑA.- Un supuesto portavoz “militar” de Al Qaeda en Europa ha asumido la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos el jueves en Madrid, que costaron la vida a 200 personas, mediante un video localizado la tarde de ayer por la policía española.
Según reveló el ministro del Interior, Ángel Acebes, se trata de una “reivindicación realizada por un varón, en árabe, con acento marroquí, en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani”.
La cinta de video, de unos dos minutos de duración, fue hallada después de que un hombre con acento árabe avisara de su ubicación en una llamada telefónica a la cadena de televisión Telemadrid, que avisó a la policía a las 19.40 horas.
Miles de manifestantes se congregaron ayer frente a las instalaciones principales del Partido Popular de José María Aznar, para reclamarle al presidente del Gobierno español, a quien señalan como “responsable” de la muerte de 200 personas en los atentados del jueves, debido a su respaldo a la guerra norteamericana contra Irak.
Las autoridades españolas arrestaron ayer a tres marroquíes y dos hindúes que estarían vinculados con los mortíferos atentados a trenes. Acebes anunció las detenciones horas antes de que comenzaran las votaciones generales de hoy domingo, las cuales se realizan en medio de un creciente debate político sobre quién concretó el ataque terrorista más sangriento de los últimos quince años en Europa.
Los análisis convencionales previos a las elecciones de hoy indicaban que el Partido Popular de Aznar sería recompensado en las urnas si los españoles aceptan la tesis del Gobierno, de que los responsables son los terroristas del grupo vasco ETA.
En cambio, si se percibe la intervención de Al Qaeda en el desastre –confirmada ayer por el video- los españoles podrían interpretar los ataques como represalia por la política de Aznar hacia Irak y reaccionar contra el Partido Popular.
Sin embargo, algunos analistas aún aseguran que el Partido Popular es favorito para ganar las elecciones frente a los socialistas, principal partido político de oposición. Hay mayores dudas respecto a la mayoría del Partido Popular en el parlamento.