Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirma Bulgaria muerte de rehén

El Gobierno búlgaro seguirá luchando por la vida del segundo hombre retenido.

14 de julio 2004.

Sofía, (EFE).- El Gobierno búlgaro confirmó la muerte de uno de los dos camioneros del país balcánico secuestrados en Irak por un grupo ligado al supuesto terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi, al tiempo que aseguró que seguirá luchando por la vida del segundo hombre retenido.

"Lo único que podemos hacer ahora es seguir con nuestros esfuerzos para salvar la vida del segundo hombre y rezar en las próximas 24 hora para que siga con vida", dijo Dimitar Tsonev, portavoz del Gobierno búlgaro, en declaraciones a un grupo de periodistas en Sofía.

En imágenes transmitidas por la cadena de televisión qatarí "Al Yazira", tres enmascarados afirman que han cumplido con su amenaza al matar a uno de los secuestrados, y que ejecutarán al otro en un plazo no superior a las 24 horas si Estados Unidos no libera a todos los prisioneros iraquíes que tiene en su poder.

El portavoz búlgaro confirmó la muerte de uno de los dos camioneros, pero no quiso dar detalles sobre la identidad del mismo.

Según los secuestradores iraquíes se trata de Ivaylo Kepov, de 32 años, mientras que la televisión estatal búlgara y la radio Derik de Sofía identificaron al asesinado como Georgui Lazov, de 30 años, el otro secuestrado.

En la cinta de vídeo de 18 segundos, emitida por "Al Yazira", se ve como uno de los secuestrados, supuestamente Lazov, aparece sentado delante de los enmascarados, con los ojos vendados y vestido con un mono de color naranja, parecido al que vestían otros secuestrados en Irak antes de ser asesinados por sus captores.

Los asesinos del rehén son los mismos que hace varias semanas asumieron la responsabilidad de la decapitación del estadounidense Nicholas Berg y del surcoreano Kim Sun-Il.

Bulgaria, país miembro de la OTAN que tiene destacado en Kerbala, al sur de Bagdad, un batallón de infantería de 470 soldados, había enviado al país árabe una misión diplomática para negociar la liberación de los dos secuestrados.

El secuestro de los dos camioneros búlgaros fue hecho público por los captores el pasado 8 de julio.

Ambos trabajaban para una empresa que transporta coches de Bulgaria a Mosul, en el norte de Irak.

El pasado sábado, el ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Solomon Passi, pidió a los secuestradores la libertad de los ciudadanos de su país ya que Bulgaria no podía satisfacer sus exigencias porque "lo que piden no está bajo nuestra responsabilidad".

"Esos dos búlgaros son dos ciudadanos que llegaron a Irak a trabajar para mantener a sus familias. No pertenecen a las Fuerzas Armadas. Son gente corriente", recalcó el jefe de la diplomacia búlgara.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria aseguró que la misión de Kepov y Lazov consistía en trasladar vehículos pesados desde Turquía e Irak.

Este asesinato se produce en medio de la incertidumbre acerca del filipino Angelo de la Cruz, también secuestrado y amenazado a muerte por un grupo insurgente en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98667

elsiglo.mx