08 de enero de 2004.
Pekín, (EFE).- Las autoridades sanitarias de Cantón confirmaron hoy el aislamiento del segundo enfermo con síntomas del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS por sus siglas en inglés), una camarera de 20 años, en las últimas dos semanas.
La enferma, que ha sido sometida a cuarentena en el Hospital Popular Número 8 de Cantón, trabajaba en una marisquería, donde se han encontrado varios ejemplares de civeta, especie salvaje que centra las pesquisas sobre el origen de este virus, para el que aún no existe vacuna.
"Los primeros análisis de anticuerpos de la camarera han dado positivo. Es posible que haya contraído el virus recientemente o que lo haya desarrollado tras varios meses de incubación", señala el comunicado del Equipo Médico Especial de Combate contra el SARS.
Aunque, añade, "se necesitan unos diez días para emitir un juicio definitivo", en referencia a la necesidad de enviar las muestras a un laboratorio extranjero, según marcan las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otra parte, el periodista, que se convirtió el pasado 27 de diciembre en el primer caso de neumonía atípica registrado en China desde junio pasado, fue dado hoy de alta, al haberse recuperado "plenamente" de su dolencia.
Aunque el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón desveló el caso el 26 de diciembre, el Ministerio chino de Salud y la OMS no dieron por confirmado el caso hasta el pasado lunes, diez días más tarde.
La camarera, que comenzó a sentir fiebre alta el 26 de diciembre acudió al hospital el último día del año, tras lo que fue trasladada al Hospital Popular Número 1 y posteriormente el Número 8, que ha sido especialmente habilitado para tratar a los enfermos de SARS.
Según fuentes hospitalarias, "la temperatura corporal del paciente se ha mantenido dentro de los niveles considerados normales durante los últimos siete días". las autoridades sanitarias ordenaron la desinfección inmediata de la vivienda de la camarera y la puesta en cuarentena de 48 personas que mantuvieron contacto con ella en las última semanas. Además, otras 52 personas que se relacionaron con la camarera, aunque de manera breve, también han sido sometidas a un exhaustivo examen médico.
Con todo, Bob Dietz, portavoz de la OMS en Pekín mantiene que no hay razón para la "alarma", pues "ya habíamos adelantado que el SARS regresaría tras el verano. Pero eso no quiere decir que vayan a reproducirse las escenas de la primavera pasada".
Un equipo de seis expertos de la OMS, dirigido por Robert Breiman, epidemiólogo estadounidense, partió hoy hacia Cantón con el objetivo de confirmar este segundo caso de SARS y desentrañar el misterio sobre su origen.
Este nuevo caso podría echar al traste con las vacaciones de cientos de millones de chinos, que aprovechan el Festival de Primavera, festividad nacional que comienza el 22 de enero, para regresar a sus lugares de origen.
Según el ministerio de Transporte, durante estos 40 días de vacaciones se producirán 2.000 millones de desplazamientos por aire, tierra y mar, lo que multiplica las posibilidades de contagio y propagación del virus.
El Gobierno chino ha enviado equipos de control de temperatura en todas las terminales de autobuses, trenes, aviones y barcos, con la orden de impedir el embarque a los pasajeros que muestren una temperatura superior a los 38 grados.
Por otra parte, las autoridades sanitarias de Hong Kong confirmaron también hoy el ingreso en el hospital Reina María de tres reporteros de la cadena de televisión local TVB con síntomas de SARS.
Estos tres reporteros cubrieron la semana pasada el caso del productor de televisión, de 32 años, que contrajo neumonía atípica en la provincia limítrofe de Cantón, seis meses después de que el Gobierno diera por contenida la epidemia.
Las autoridades de Cantón han prohibido al "Southern Metropolis Daily", diario que desveló la aparición del primer caso de SARS, ofrecer a sus lectores otra cobertura sobre el rebrote de neumonía atípica, que no sean los boletines diarios del Ministerio de Salud.
Además, Zeng Wenqiong, periodista que adquirió un gran prestigio por sus reportajes de investigación durante la epidemia del SARS en la primavera pasada, ha recibido la orden expresa de mantenerse alejado de este asunto.
Según las estadísticas en poder de la OMS, la neumonía atípica se cobró la vida de 349 personas y afectó a 5.327 en China; mientras en el mundo 814 personas murieron y 8.470 cayeron enfermas víctimas de este mortal virus.
A pesar de los esfuerzos de científicos en todo el mundo, la OMS aún no ha dado el visto bueno a ninguna vacuna efectiva contra el SARS, virus que afecta principalmente al sistema respiratorio.