EFE
PEKÍN, CHINA.- El Ministerio chino de Agricultura confirmó otros tres focos de gripe aviaria, que se extiende ya por trece provincias chinas, informó ayer la Radio Internacional de China.
Los focos confirmados están localizados en las provincias centrales de Hubei y Henan y en la provincia meridional de Jiangxi; mientras que el Laboratorio Nacional de Referencia informó de dos posibles brotes en las provincias de Yunnan (sur) y Gansu (noroeste).
Con estos datos, el número total de brotes de gripe del pollo en China se eleva a 31, repartidos en trece provincias, incluida la municipalidad de Shanghai, con 16 millones de habitantes.
A pesar de no haberse registrado ningún caso entre humanos en China, el Ministerio de Salud pidió ayer a todas las áreas afectadas un informe diario de cualquier posible síntoma de infección de la gripe aviar entre humanos con el fin de evitar con rapidez su transmisión.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desmintió ayer que el virus H5N1 causante de la gripe aviar -que hasta el momento sólo se ha transmitido de aves a humanos- haya sido localizado también en el ganado porcino de Vietnam.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que la epidemia de gripe aviaria -de la que también se ha localizado una variedad en Delaware, EU- podría transmitirse entre humanos en todo el mundo si se combina con el virus de la gripe común.
Suspenden importaciones
Singapur y Japón ordenaron ayer la suspensión de las importaciones avícolas de Estados Unidos “como medida de precaución”, tras descubrirse en Delaware el primer caso de “gripe del pollo”.
El Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón señaló que ha comenzado a trabajar para confirmar ese brote a través de medios diplomáticos.
La propagación de la gripe aviar en el sudeste asiático y el hallazgo del primer caso en territorio estadounidense está dejando a Japón sin sus principales proveedores de carne de pollo.
Estados Unidos, se suma así a Tailandia y China, países que suministran el 68 por ciento del total de las importaciones japonesas, lo cual representa también el 20 por ciento del consumo local.
Por su parte, la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de Singapur (AVA) aseguró que la suspensión no trastocará el mercado aviar de la ciudad-Estado porque la importaciones de estos productos de EU representan sólo el nueve por ciento.
Brasil provee ahora más del 50 por ciento de la carne congelada de pollo a Singapur, después que este país prohibiera las importaciones de naciones asiáticas en las que se ha detectado la gripe aviar.