Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirma EU escasez de blindados en Irak

EL PAÍS

WASHINGTON, EU.- La polémica abierta por el soldado Thomas Wilson, que reprochó en Kuwait al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la ausencia de blindaje en los vehículos militares en Irak se ha visto respaldada por un informe del Congreso en el que se dice que, a diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de los vehículos de transporte de tropas, sólo el diez por ciento de los camiones ligeros de transporte y el 15 por ciento de los pesados tienen un refuerzo especial para la protección de los explosivos, las granadas y las minas. El presidente Bush intervino en la cuestión el jueves enmendando la plana a Rumsfeld.

Según los datos facilitados por el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara, la mayoría de los 19 mil 854 vehículos Humvees de transporte de tropas en Irak, Afganistán y Kuwait están blindados (cerca del 80 por ciento, con una garantía de protección que no es uniforme y que obliga a los soldados a arreglárselas por su cuenta para mejorar el refuerzo de los vehículos, cuya distribución responde al riesgo de las zonas que patrullan).

En cambio, las estadísticas son preocupantes por lo que se refiere a los vehículos ligeros y pesados que se dedican al transporte de suministros, municiones, gasolina y alimentos. La mayor parte de los soldados norteamericanos muertos y heridos en Irak son víctimas de explosiones que se producen al paso de sus vehículos, conducidos por reservistas.

A la queja del soldado –que fue inspirado para hacerla por un periodista- Rumsfeld respondió de mala manera: “Se va a la guerra con el Ejército que se tiene, no con el que se quiere. Se puede tener todo el blindaje del mundo en un carro de combate y el carro puede saltar por los aires”.

El senador demócrata Chistopher Dodd consideró “asombroso” el comentario e “inaceptable” la respuesta. El congresista Marty Mema dijo: “Todavía más escandaloso que enviar soldados a combatir sin la protección adecuada es darles falsas excusas”.

El propio Bush dijo en la Casa Blanca que “las preocupaciones expresadas se están abordando” y añadió: “Si yo fuera un soldado que estuviera defendiendo a mi país también querría hacer esas preguntas al secretario de Defensa, es decir: ¿tenemos lo mejor? Y merecen lo mejor”.

El palmetazo –sin consecuencias, de todas formas- de Bush a Rumsfeld se completó así por parte del presidente: “A todas las familias de soldados con las que me he entrevistado les he dicho que estamos haciendo todo lo posible para proteger a los suyos en una misión que es vital”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123867

elsiglo.mx