Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
De alta competitividad estratégica para el país, no solamente para la región, es la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, para comunicar después a Durango con el Golfo de México, dijo el presidente Vicente Fox Quesada en entrevista telefónica que sostuvo ayer con el gobernador Ismael Hernández Deras.
“Infraestructura y comunicación dentro del estado es una prioridad, pero también comunicar al estado con los demás estados y comunicar al Golfo con el Pacífico”, indicó Fox a Ismael en el encuentro telefónico que sostuvieron ayer.
Según informó el gobernador de Durango, Hernández Deras, este viernes dialogó vía telefónica con el mandatario nacional, quien se encontraba en la residencia oficial de Los Pinos tras haber visitado esta entidad el jueves 16 del mes en curso.
A decir de Ismael, la postura del Presidente de la República favorece a Durango en cuanto al seguimiento que tendrá la supercarretera debido a la importancia que la obra tiene para el Gobierno central.
En la conversación con Fox Quesada, el Presidente le manifestó al Gobernador que la supercarretera “es un proyecto federal de alto impacto que tiene que ver con asuntos verdaderamente estratégicos para la competitividad en nuestro país”
“... Y estoy hablando de la carretera Mazatlán-Durango, y que después va de Durango hasta llegar al Golfo de México”, aclaró Fox en la plática, según lo dijo el Gobernador del Estado de Durango.
Fue precisamente en esa entrevista con el mandatario duranguense, cuando el presidente Fox dijo que la Federación y el Gobierno que encabeza Hernández Deras estructurarán un plan integral para el desarrollo de Durango.
Desde la óptica de quien gobierna al país, la infraestructura y las comunicaciones son una prioridad para el estado de Durango, por lo que está siendo atendida por el Gobernador y por la Federación,
“Prueba de ello es el convenio de electrificación de la región tepehuana que significa una inversión de 222 millones de pesos y una carretera de acceso cuyo costo asciende a 250 millones de pesos”, declaró Hernández Deras al hacer referencia a su encuentro telefónico con Fox.
Palabra presidencial
En el diálogo telefónico entre el presidente Vicente Fox y el gobernador Ismael Hernández, éstas fueron algunas de las declaraciones hechas por el mandatario nacional:
“Nos unimos para sumar otros presupuestos y lograr así, siempre trabajar en conjunto para un mayor avance. Aquí lo importante es que trabajemos en equipo, que se reconozca el trabajo de ambos gobiernos y sobre todo, queremos resultados para la gente, que eso es lo más importante”, enfatizó el presidente Fox a Ismael.
“Hay un cambio muy importante. Ayer en la comida estaban desde los líderes religiosos, empresariales, las cámaras, ahí estaba toda la Cámara de Diputados (el Congreso local), el Poder Judicial, las organizaciones sociales, ahí estaban las representaciones indígenas, en fin, la suma de toda la sociedad y todos los niveles de Gobierno del estado de Durango...
“... Esos actos son muy significativos porque precisamente ahí se da el diálogo, ahí tenemos la oportunidad de comunicarnos entre nosotros y de generar los proyectos, planes y programas a partir de la presencia de la sociedad misma y la ciudadanía, que nos da una panorámica de lo que necesita Durango”, refirió finalmente el Ejecutivo federal al opinar sobre el encuentro que sostuvo un día antes con los sectores de la sociedad duranguense en el Club Campestre de la entidad.