AP
YAKARTA, INDONESIA.- El Gobierno de Indonesia confirmó ayer la existencia de un brote de gripe aviaria entre millones de pollos, pero aseguró que la dolencia no ha contagiado a persona alguna.
“El Gobierno no intenta ocultar que la gripe aviaria ha atacado a millones de pollos en Indonesia”, afirmó el funcionario del Departamento de Agricultura Sofjan Sudardjat.
Agregó que serán realizados más análisis para determinar si el virus es del mismo tipo que asoló a otros seis países de la región, matando por lo menos a seis personas y millones de pollos.
“Este tipo de virus sólo afectó a los pollos” en Indonesia, indicó el funcionario.
Los Gobierno de Tailandia, Vietnam, Camboya, Corea del Sur y Taiwán ordenaron la destrucción de centenares de miles de aves para contener la propagación de la gripe aviaria.
El Newcastle
un peligroso mal
En Indonesia, el 40 por ciento de casi cinco millones de pollos que murieron desde octubre fue infectado con el virus de Newcastle, otra dolencia avícola que no es peligrosa para los seres humanos, dijo Sudardjat.
La enfermedad apareció por primera vez en la aldea de Pekalongan, en el centro de Java.
Posteriormente la enfermedad se extendió a varios distritos en Bali, Java, Kalimantán y Sumatra, agregó.
Sudardjat dijo que muestras del virus causante de la gripe aviaria fueron enviadas a Australia para ser sometidas a nuevos análisis. Agregó que los resultados sobre el tipo de virus no estarán disponibles hasta el miércoles o jueves.
El Gobierno de Yakarta insistió con anterioridad no habían sido detectados casos de influenza avícola en Indonesia y aclaró que la muerte de los pollos en el país fue causada por el mal de Newcastle.