Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Confirma Jackson interés presidencial

EL DEBATE-AEE

LOS MOCHIS, SINALOA.- De visita en el estado para apoyar las campañas de los candidatos del PRI al Gobierno de Sinaloa, alcaldías y diputaciones, el mochitense Enrique Jackson Ramírez no evadió el tema y abiertamente confirmó que buscará la nominación del partido para contender por la Presidencia de la República en 2006.

¿Qué lo anima a aceptar ahora sí públicamente sus aspiraciones para la Presidencia de la República?

?Porque es una pregunta que siempre me hacen y no tengo interés ni quiero dar la impresión de que rehúyo el tema. Entonces contesto siempre que sí; creo que es honesto decirlo con esa claridad.

¿Responde que sí sólo para salir del paso?

?No. Nunca digo nada para salir del paso. Estoy convencido de la enorme responsabilidad que significa no sólo ser candidato sino Presidente. Es un asunto muy grave, delicado, hay que tomarlo con toda seriedad, es un tema con el que no se puede estar frivolizando y jugando con él. Parte del costo que estamos ahora pagando todos es esa frivolidad con que se ha manejado la responsabilidad pública. Me parece eso más complejo que ganar las elecciones. Las elecciones es un asunto de competencia de ideas y de proyectos.

¿Ya anda en campaña?

?No, de ninguna manera. Estoy dedicado de tiempo completo a mis tareas de senador. Son semanas muy complicadas en el Senado por todos los temas pendientes de resolverse.

¿Se habla de una sucesión anticipada?

?El partido tiene sus tiempos. Yo soy uno de los que ha dicho públicamente que es un error, que fue un error haber adelantado la lucha por el poder; eso hizo que se desviara la energía, la atención, de muchos políticos a esta disputa anticipada, en lugar de atender los asuntos del Gobierno, de las tareas que cada quien tiene encomendadas.

¿Este acelere es sano o perjudicial?

?Me parece que ha servido para distraer mucho a la gente y no dedicarse a discutir los temas de fondo, los problemas que el país tiene y que se tienen que resolver. Hay que tener presente cómo se van a plantear las propuestas para que la gente confíe en uno y obtener el respaldo y su voto.

¿Y cómo va a librar los problemas?

?Hay que ir al fondo. Ahora no podemos quedarnos en mero marketing político, en ocurrencias con frases afortunadas o ingeniosas, eso no va a resolver los problemas del país.

¿Qué posibilidades hay de ser el candidato del PRI?

?El PRI es un partido acostumbrado a la competencia, a competir entre nosotros internamente; hay reglas, es una competencia civilizada... hay un calendario, por eso no hay que anticiparse. La dirigencia nacional tendrá que hacer un gran esfuerzo para conservar la unidad. Aquí no se trata de que alguno de los aspirantes derrote a los demás y se quede solo. Se trata de lograr la alianza interna de las fuerzas e ir todos juntos con un candidato para enfrentar al adversario que está afuera, que son el PAN y PRD, que representan la incapacidad de uno y la demagogia del otro. Es decir, tenemos que lograr una suma interna de fuerzas del partido para enfrentar a los adversarios opositores, que no están dentro del PRI sino en otros partidos. Esa es la ruta lógica de un partido que tiene la aspiración de recuperar el poder, de cambiar el rumbo del país.

?Los hechos indican otra cosa: en los procesos internos del partido hay heridas y fricciones, a Madrazo se le cuestiona mucho...

?Eso es parte de la competencia interna, creo que el partido necesita un presidente activo, que ande en plena campaña en la calle, sumando gente, que ande viendo cómo vamos a ganar las elecciones a realizarse en ocho estados de la República de aquí a febrero de 2005. Yo no quiero un presidente nacional del partido guardado en su oficina, debilitado; al revés, todos queremos un presidente fuerte, porque es quien conduce al partido, el que nos convoque a todos, es el que tiene más responsabilidad para lograr la unidad de los priistas. Roberto tiene una gran responsabilidad y tiene el apoyo de muchos priistas, como también quien no está de acuerdo con él... y lo decimos públicamente. No es un asunto de debilitarlo o lastimarlo, es el nuevo tono de la libertad que hay en el PRI, de la nueva práctica política nuestra. Es mejor decirlo abiertamente, eso no quiere decir que hay guerra interna, significa que hay puntos de vista distintos, nada más.

¿Cuándo se definen los tiempos y formas?

?Todo indica que en noviembre habrá de iniciarse la 19 Asamblea Nacional para terminarla el cuatro de marzo, pero después de la asamblea hay mucho tiempo por delante. Julio de 2005 es la fecha para definir el método para la elección del candidato, es un año de distancia en el cual pueden pasar muchas cosas en el PRI y en el país, puede haber muchos reacomodos, muchas situaciones favorables o de riesgos para todos.

¿Cómo evitar que el PRI caiga en esa dinámica de la sucesión anticipada?

?Se va a evitar, no hay nada que pueda precipitarnos, no nos conviene adelantarnos, primero hay que sacar las elecciones internas, la asamblea del partido y el trabajo en las Cámaras, hay que cuidar los tiempos para no afectar la marcha del país. El PRI es un factor de estabilidad del país. El PRI es un garante de gobernabilidad, por eso no seremos irresponsables.

¿Qué proceso recomienda?

?Cualquiera de los que marcan los estatutos. Sólo hay que buscar la mayor participación de los priistas en una competencia con reglas claras que eviten divisiones, que sea una competencia de proyectos en la que surja un candidato que una a todos los priistas.

¿Con quién le gustaría competir entre los priistas?

?Con todos los que se inscriban... eso es sano, tenemos muchas opciones y yo quiero ser una opción y la mejor, la ganadora. He dicho y lo sostengo ahora, que no pienso en una aventura política.

¿Entonces participará para ganar?

?Por supuesto, pero insisto: no me mueve el afán de ganar sólo la elección interna, hay muchas tareas por delante, en las que hay que ser congruente, discutir los problemas de fondo.

¿Qué significa ser el segundo mochitense que busca la Presidencia?

?Significa que vamos a romper ese dicho de que a la tercera es la vencida, porque aquí a la segunda vamos a vencer.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116013

elsiglo.mx