Washington, (EFE).- El planeta Marte tuvo agua en abundancia en su pasado remoto y un ambiente propicio para el desarrollo de la vida, anunciaron científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense.
Sin embargo, señalaron que los trabajos realizados por sus vehículos de exploración "Spirit" y "Opportunity" no han logrado establecer la existencia de vida en el planeta rojo.
"Hubo un momento en el que Marte estuvo empapado de agua", dijo ED Weiler, uno de los científicos encargados de la misión de los todoterreno que se posaron sobre la superficie del planeta con la misión principal de verificar la existencia de agua.
"La pregunta ahora es si hubo vida y si hay vida ahora en Marte", agregó Weiler, al anunciar uno de los mayores logros de la exploración científica de EEUU en el espacio.
El "Spirit" llegó a Marte el 3 de enero hasta las cercanías del cráter Gusev y 21 días después lo hizo el "Opportunity" en el otro extremo del planeta.
Según los científicos de la agencia espacial de EEUU (NASA), los vehículos tienen una vida útil de alrededor de 90 días en la superficie marciana.
Al cabo de ese tiempo, el polvo marciano comenzará a cubrir los paneles que proporcionan la energía para el funcionamiento de todos sus instrumentos.
A un costo de 820 millones de dólares, "la NASA puso en marcha esta misión específicamente para determinar si al menos en parte del planeta hubo un ambiente húmedo que pudo haber albergado algún tipo de vida", dijo James Garvin, director del equipo científico de la NASA.
"Hoy tenemos poderosos fundamentos para dar una respuesta positiva: Sí", señaló emocionado el científico.
Steve Squyres, principal investigador y director de las tareas asignadas a los instrumentos de ambos vehículos, precisó que la mayor parte de esos fundamentos fueron encontrados en las rocas analizadas por el "Opportunity".
Ese vehículo explorador descendió el 24 de enero sobre un cráter cuyas rocas y composición indicaron que allí fluyó el agua en un momento y que ésta cambió la composición química y la estructura geológica, indicó.
Squyres manifestó que el vehículo explorador realizó un análisis específico en una roca llamada "El capitán" y que los científicos hallaron allí una alta concentración de magnesio, hierro y de sales sulfatadas.
El "Opportunity", que descendió en un cráter en medio de la llanura Meridiani Planum, cerca del Ecuador marciano, también detectó la existencia de una sal, identificada como "jarosita", que es rica en hierro y azufre.
Según los científicos, en la Tierra esos depósitos minerales se formaron ante la presencia de agua y el hecho de que se haya encontrado "jarosita" sugiere un ambiente rico en ácido o de aguas termales.
Según habían informado previamente los científicos del JPL, el espectrómetro del "Opportunity" también había detectado hematita, una sal que en la Tierra sólo se forma ante una alta presencia de agua en su forma líquida y con alto contenido de oxígeno.
Además, las fotografías enviadas por ambos vehículos espaciales revelan que las rocas examinadas por ellos sufrieron una erosión que sólo puede ser explicada por la presencia de agua, destacó Squyres.
Estudios adicionales determinarán próximamente si las rocas examinadas formaban el lecho de un lago salado o de un mar.
En un esfuerzo por no dejar dudas de que la existencia de agua en Marte fue confirmada una y otra vez por los científicos, el geólogo John Grotzinger señaló que también se extrajeron pruebas de observaciones visuales.
Estas incluyeron la presencia en "El capitán" de pequeños huecos y esferas, así como la estructura estratificada de las rocas, manifestó.